Las Provincias

CSI·F exige a Educación pruebas extraordinarias para obtener la capacitación en valenciano

  • El sindicato ha explicado que muchos interinos no pueden trabajar este curso por no contar con la titulación requerida y podrían ser expulsados

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) reclama a la Conselleria de Educación que convoque pruebas para la obtención del certificado de capacitación en valenciano "a la mayor brevedad y, además, en varias ocasiones" a lo largo del presente curso, dado que esta acreditación "es imprescindible para los docentes que quieren optar a un puesto de trabajo o, en su caso, para los funcionarios que teniendo ya un destino necesitan un traslado".

El sindicato ha explicado que "muchos interinos no pueden trabajar este curso por no contar con la titulación requerida y podrían ser expulsados al inicio del próximo curso de las bolsas de trabajo".

Otros, por su parte, pueden llegar a no ser nombrados funcionarios de carrera tras aprobar una oposición y un último caso afectaría a personal con plaza definitiva que puede ser trasladado a cientos de kilómetros en caso de ser suprimido o desplazado.

La central sindical ha advertido que muchos interinos que se incorporaron a las bolsas de trabajo procedentes de los procesos selectivos celebrados este año no cuentan con el citado certificado para poder prestar servicios y han sido desactivados de las bolsas.

Ha explicado que la Conselleria de Educación no ha convocado pruebas extraordinarias para obtenerlo, como sí hizo el curso pasado, en septiembre y diciembre, "por lo que a los afectados se les impide trabajar y no se les da ninguna opción a corto plazo para cumplir el requisito".

Por otro lado, quienes superaron las últimas oposiciones y no cuentan con la capacitación sí que pueden prestar servicios durante la fase de prácticas, pero lo necesitan para superar este proceso o no serán nombrados funcionarios de carrera.

"En cualquier caso, todos los integrantes de las bolsas de trabajo (salvo cuerpos específicos como profesores de Conservatorio) procedan de los procesos selectivos de 2016 o no, deben estar en posesión del certificado de capacitación en valenciano al inicio del curso 2017-2018", señala el sindicato, que alerta de que, de no tenerlo, la Orden 90/2013 de Conselleria de Educación estipula que serán expulsados de las mismas.

Otro escenario posible, ha agregado CSI·F, es que un funcionario sea suprimido o desplazado de su puesto de trabajo por falta de carga horaria y al no tener el mencionado certificado tenga que desplazarse cientos de kilómetros para seguir trabajando, "ya que su movilidad estará restringida a las zonas castellanohablantes como las áreas de Requena-Utiel, el Palancia, la Vega Baja o el Vinalopó", concluye el sindicato.