Las Provincias

Uno de cada tres niños valencianos abandona prematuramente sus estudios

  • Save The Children denuncia que el origen socioeconómico es cada vez más determinante en el rendimiento escolar

El 32% de los alumnos de la Comunitat Valenciana, aproximadamente uno de cada tres, abandona prematuramente sus estudios. Se trata de una tasa mayor que la del conjunto del Estado, según un Informe de la ONG Save The Children. De hecho, en 2014, tres de cada diez niños valencianos no finalizaron la etapa de Secundaria.

Son datos del documento de la ONG 'Necesita mejorar. Por un sistema educativo que no deje a nadie atrás'. El informe denuncia que el origen socioeconómico es cada vez más determinante en el éxito escolar. Además, apunta que en 2013 el gasto público en la Comunitat Valenciana para el alumnado en enseñanzas no universitarias se situó en 4.383 euros, el quinto más bajo de todas las comunidades autónomas. No obstante, el gasto medio en educación en los hogares valencianos aumentó un 40% entre 2009 y 2014.

A nivel nacional, el informe demuestra con datos que mientras la tasa general de abandono escolar prematuro se había reducido hasta el 20% desde el comienzo de la crisis hasta 2015, la de los niños de familias con menos recursos se disparó hasta el 43%. Estaba ocho puntos por encima respecto a la de 2008. Otro dato alarmante es que la tasa general de abandono prematuro dobla a la media de la UE y la de la población más pobre la cuatriplica.

El documento propone una serie de líneas rojas o requisitos imprescindibles para el pacto educativo. Van desde una mayor inversión y más becas, asegurar plazas para niños de cero a tres años en situación de vulnerabilidad social y medidas contra la segregación escolar, entre otras. «Se trata de un paquete de medidas que, con toda seguridad, reducirá el abandono escolar prematuro», según la organización. El objetivo de Save The Children es que estos planteamientos y las conclusiones de este estudio las conozca el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo.