Las Provincias

La fiscalía abre diligencias por publicidad sexista en el anuncio del vehículo policial

El coche patrulla de la Policía Local de Manises utilizado en la grabación del anuncio sexista. :: lp
El coche patrulla de la Policía Local de Manises utilizado en la grabación del anuncio sexista. :: lp
  • El agente que prestó el coche patrulla a un actor se enfrenta a una sanción y el alcalde de Manises lamenta el 'sketch' machista

valencia. La fiscalía de Valencia ha incoado diligencias preprocesales civiles por «publicidad sexista» por el anuncio grabado con un coche patrulla de la Policía Local de Manises, sin el consentimiento del alcalde, en el que aparece una mujer encerrada en el maletero de un automóvil.

Según la ley, la publicidad tiene que respetar la dignidad de las mujeres y su derecho a una imagen no estereotipada, ni discriminatoria, tanto si se exhibe en los medios de comunicación públicos como en los privados. En el polémico anuncio, la actriz que interpreta el papel de víctima lleva cinta adhesiva en la boca cuando es auxiliada por un policía, que vuelve a cerrar los labios de la mujer para luego encerrarla otra vez en el maletero.

El 'sketch' termina con el logotipo de una empresa de Xirivella que se dedica a la compraventa y reciclaje de palets de madera, un número de teléfono móvil y un mensaje subliminal: «Compramos y vendemos palets, y déjate de historias». Las diligencias incoadas por la Fiscalía, con independencia de la respuesta del actor y de la empresa que se anuncia, tratan de determinar si se trata de un caso de publicidad ilícita en relación con la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

El guionista, director y protagonista del 'sketch', el actor Jasón Matilla, no tiene intención de retirarlo de su perfil de Facebook y defiende el género humorístico de sus vídeos. «Mi intención es que la gente se ría y no hago apología de la violencia de género. Hago apología del buen rollo y del humor», afirma Matilla. «Nunca querría perjudicar a ninguna mujer», añade.

El actor se desvincula de «todas las acusaciones políticas que se están haciendo» en Manises, así como de la polémica que ha salpicado al ayuntamiento. «A mí que me dejen de lado. Puede estar mal que me cedan un coche de la policía para hacer la grabación, pero se hizo sin ningún tipo de premeditación», aseveró el humorista. «La página de Jasón Matilla y los Argonautas es de humor. Todo el mundo puede entrar y verá que el vídeo no es un anuncio», agregó el actor.

Tras la información que publicó LAS PROVINCIAS sobre la utilización de un vehículo policial en la grabación del 'sketch', el alcalde de Manises, Jesús Borràs, ordenó la apertura de una investigación interna para averiguar quién prestó el coche patrulla y un uniforme al actor. «Lamentamos mucho lo que ha sucedido, y sobre todo que gente malintencionada relacione a la Policía Local con actitudes machistas», manifestó Borrás. El agente que dejó el vehículo ya ha sido identificado y se enfrenta a una sanción tras la apertura de un expediente disciplinario. Según informaron fuentes municipales, el policía estaba de servicio cuando prestó el coche patrulla.

El Observatorio de Publicidad No Sexista, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, está analizando también el anuncio que vulnera, presuntamente, la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. De acuerdo con lo establecido por esta ley, la fiscalía, la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer y el Instituto de la Mujer u órgano equivalente, están legitimados para ejercitar acciones ante los tribunales para el cese de la publicidad que utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio.

Respecto al anuncio publicitario que aparece al final del polémico vídeo con el logotipo de la empresa de reciclaje de palets de madera, el actor señala que es «un agradecimiento a un amigo» porque le dejó el Mercedes para grabar el 'sketch'. «Todo se hizo sin ánimo de lucro y sin dinero por medio», insiste Matilla.