Borrar

Aumentan hasta 160 las familias que solicitan plaza en las escuelas de Casa Caridad

La entidad ha registrado un incremento del 7% de familias necesitadas respecto a hace cinco años

europa press

Jueves, 22 de septiembre 2016, 12:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 160 familias han solicitado plaza para sus hijos en las escuelas de Casa Caridad de Valencia, con lo que la ONG ha recibido un 55% más de peticiones para este servicio gratuito que plazas disponibles. En total, las solicitudes han crecido un 2,5% en relación con el pasado año.

La entidad ha registrado un incremento del 7% de familias necesitadas respecto a hace cinco años, según se desprende de 'La Educación en la etapa infantil. Familias y recursos sociales', un informe que ha facilitado en un comunicado. Más de la mitad de los padres solicitantes se encuentran en situación de desempleo; no perciben ningún ingreso; la mayoría viven de alquiler y tienen deudas en las mensualidades o suministros.

En cuanto al nivel de formación, el informe recoge que un 46% de los progenitores tiene estudios secundarios y el 11% son universitarios. Este segundo informe ha sido elaborado por el departamento de Trabajo Social de sus escuelas infantiles.

Los solicitantes de plaza son padres y madres con escasos recursos económicos y que, en algunos casos, se encuentran en situación de exclusión social. La entidad cuenta con 104 plazas disponibles este curso, 60 más que el pasado septiembre, gracias a la apertura de su nueva escuela infantil, ubicada en el Multicentro de Benicalap, y que cuenta con el apoyo de la Obra Social La Caixa.

Según Pablo Yaniz, responsable de Trabajo Social de las escuelas infantiles, "respecto el curso pasado, hemos registrado un 2,5% más de peticiones de familias necesitadas para escolarizar a sus hijos. Si lo comparamos con hace cinco años, el porcentaje aumenta hasta el 7%". Las familias no tienen que abonar ni gastos de matrícula, mensualidades, comedor, uniforme o material escolar.

Las escuelas de la Asociación siguen el programa formativo de la Conselleria de Educación y, además de ofrecer una enseñanza a los menores, prestan atención a las familias y trabajan con ellas para lograr su integración social y laboral.

Más familias biparentales y en paro

El documento analiza además el perfil de las familias solicitantes. En 2016, el 71 por ciento de las familias interesadas en acceder a las escuelas de Casa Caridad han sido biparentales, es decir tanto el padre como la madre conviven con el menor. Además, "en el 54% de los casos, ni el padre ni la madre cuentan con empleo y ni siquiera cobran una prestación pública, por lo que no perciben ningún ingreso", afirma Pablo Yaniz.

Del total de solicitantes, el 22% tiene un contrato temporal y el 10% trabaja sin contrato. El 14% restante no tiene empleo, pero sí cobra una prestación de desempleo (426 euros al mes).

En cuanto a la procedencia de las familias, el 64% son de origen extranjero, y mayoritariamente están en situación administrativa regular (poseen permiso de residencia y/o trabajo), frente al 36% de familias españolas, casi todas ellas valencianas. Las nacionalidades extranjeras más prevalentes son la nigeriana, la marroquí, la ecuatoriana y la boliviana. Sin embargo, casi la totalidad de niños han nacido en España.

Desde el Departamento de Trabajo Social de Casa Caridad señalan que cada vez son más jóvenes los padres y madres que demandan este servicio. "Una de cada tres personas que solicitan este recurso es menor de 30 años", describe Yaniz.

En cuanto al tipo de vivienda de los niños y sus padres, el 60% está alquilado. "La mayoría de familias atendidas que viven de alquiler deben mensualidades y recibos de suministros como luz, agua o gas. Un 12% tienen el piso hipotecado y, en algún caso, se encuentran pendientes de desahucio", señala el trabajador social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios