Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Una mujer, en el pasillo de un centro de enfermos mentales. :: LP
Sanidad anuncia sin plazos un aluvión de centros para enfermos mentales

Sanidad anuncia sin plazos un aluvión de centros para enfermos mentales

La conselleria presenta un plan que plantea extender los servicios de día a todos los departamentos de salud

LAURA GARCÉS

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueva estrategia para la atención de los enfermos mentales. Es el programa de acción que ayer dio a conocer la consellera de Sanidad, Carmen Montón, en el que destaca las iniciativas dirigidas a ampliar los servicios de centros de día a todos los departamentos de salud. Planteó un aluvión de medidas y actuaciones que se esperan para 2020, aunque la consellera no concretó los plazos que durante los cuatro próximos años -hasta llegar a ese ejercicio- se tendrán que respetar para ir viendo cumplidos los distintos compromisos. En ese periodo se incorporarán 61 nuevos profesionales.

Anunció directrices de actuación y reorganización de los medios de que ahora se dispone. La consellera adelantó medidas de profundo calado, como la extensión de los servicios de centros de día para los enfermos mentales a todos los departamentos de salud, algo que como puntualizaron desde la conselleria de Sanidad, no responde a la construcción de nuevas infraestructuras, sino a la ampliación de un servicio para que todos los ciudadanos dispongan del mismo en igualdad de condiciones.

La presencia de un hospital de día por provincia para trastornos de personalidad y de la conducta alimentaria es otra de las iniciativas que incluye la nueva estrategia, junto con la implantación de programas de continuidad de cuidados domiciliarios por departamento. Esta iniciativa tampoco aparece entre las tareas incluidas en el «cronograma», que ofrece tareas para los meses pendientes de 2016 y para 2017.

Los hospitales de día para niños y adolescentes pasarán de dos a cinco. Uno de estas instalaciones se incluye en el proyecto para La Fe de Campanar, donde la Conselleria de Sanidad, anunció cuatro hospitales de día de salud mental en un plan para reactivar la antigua ciudad sanitaria. Este proyecto necesitará, como ya informó LAS PROVINCIAS dos legislaturas para culminar.

Montón citó también en su plan de actuaciones la integración funcional de los centros de media y larga estancia dependientes de la Diputación de Valencia (Bétera) y de la Diputación de Alicante (Doctor Esquerdo).

Pero, como en el caso de las demás iniciativas, tampoco en se concretaron los plazos. De hecho, la Conselleria de Sanidad explicó a LAS PROVINCIAS que no podía facilitar fechas al respecto. En referencia al caso del centro alicantino señalaron que desconocían «cuánto tardará» en resolverse este asunto en el que está empleada desde enero una comisión de trabajo.

Las estrategias previstas persiguen 60 objetivos, mediante 148 acciones y 208 indicadores. El principal objetivo es la promoción de la salud teniendo en cuenta el género y edad, en especial a las mujeres maltratadas, y a los colectivos vulnerables. Se priorizará la atención a la infancia y adolescencia centrándose en trastornos más frecuentes de este población. Un programa para la prevención del suicidio y acciones los enfermos con trastorno mental grave también son objetivos.

La nueva estrategia se apoya en la reorganización de recursos actuales y la incorporación de 61 profesionales. Además, como apuntó la consellera de Sanidad, comportará también trabajar «muy estrechamente» con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y las Diputaciones. La dotación presupuestaria hasta 2020 se cifra en 219 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios