Las Provincias

El IBI mantiene la subida a 1.400 comercios en 2017

La junta no tiene previsto aprobar hoy ningún expediente referido al Impuesto de Bienes Inmuebles, al menos por la vía ordinaria. Esto supone, indicaron fuentes municipales, que se aprobará tal y como está este año. De esta manera se cumple el primer plazo sin modificar el incremento de el 36% a 1.409 comercios, donde el grupo socialista defiende una subida del valor catastral mínimo para afectar a menos locales.

En el debate sobre el estado de la ciudad salió como era previsible este conflicto. El alcalde Joan Ribó defendió la «equidad» y que «quien tiene menos pague menos», para insistir en que el 96% de los comercios de la ciudad, unos 30.000 negocios, no se han visto este año afectados por la subida.

El resto, los que tienen una planta baja con un valor catastral superior a 250.000 euros, son los que este año han afrontado un incremento del 36%, lo mismo que pasará en 2017. La propuesta del PSPV, sin acordar con sus socios de gobierno, es que se eleve en 100.000 euros el valor catastral, además de fijar una serie de subvenciones a comercios tradicionales y culturales.