Las Provincias

Una fundación planea en Aldaia el primer colegio islámico de España

Terrenos de Aldaia adquiridos por la Fundación Islámica en España para la construcción del centro, actualmente en venta.
Terrenos de Aldaia adquiridos por la Fundación Islámica en España para la construcción del centro, actualmente en venta. / DAMIÁN TORRES
  • Invierte dos millones con donaciones de países árabes para un centro que imparta el idioma y oferte como optativa la religión musulmana

Un colegio de titularidad privada en el que se oferte religión islámica y se introduzca el idioma árabe entre las asignaturas. Bajo el nombre de 'Instituto de Aldaia', la Fundación Islámica en España Convivencia e integración (Fieci) ha adquirido unas amplias instalaciones en el polígono industrial del municipio para intentar hacer realidad el proyecto. Si finalmente ve la luz sería el primero de estas características en España y respondería a una demanda de la comunidad musulmana no satisfecha en nuestra región: aprender religión islámica en centros escolares.

Al frente de la iniciativa está el presidente de una fundación radicada en Valencia, Faouzi ben Messaoud, también miembro de la Liga Islámica para el Diálogo y la Convivencia en España (Lidcoe). «La idea surgió hace ya cinco años. Adquirimos los terrenos por dos millones de euros gracias a donantes de toda España, Arabia Saudí, Kuwait o Catar, entre otros».

Los promotores escogieron unas antiguas instalaciones industriales de casi 30.000 metros cuadrados de superficie y 8.000 edificados. La idea inicial, expuso el presidente, es «empezar funcionando como un centro privado para ya más adelante intentar convertirlo en concertado».

Como punto de partida han estudiado la posibilidad de acoger a 200 alumnos, pero con el objetivo fijado en alcanzar los 800 niños escolarizados entre las etapas de Infantil y Bachillerato. «No queremos imponer la religión islámica, sino ofrecerla como una opción más y también cabría religión católica si parte del alumnado la solicita», asegura Ben Messaoud.

En estos momentos, el proyecto de Aldaia está paralizado. Hace tres meses, la Fundación Islámica puso a la venta la propiedad al no encontrar suficientes fondos para acondicionar las instalaciones y contratar profesores. Además, su mantenimiento requiere un gasto. Hoy está a la venta por tres millones, pero eso no significa que la entidad renuncie a la idea de levantar el centro en otro punto de la Comunitat. «Una vez recuperado el dinero estudiaremos si se devuelve a a los colaboradores o se mantiene para trasladar el proyecto a otro suelo».

A finales de mayo, la Comisión Islámica de España (CIE) inició una ronda de entrevistas con las consejerías de educación de varias comunidades autónomas para pedir que los colegios públicos oferten la clase de religión islámica en todas las etapas educativas. Según calcula la entidad, en la Comunitat «hay casi 30.000 alumnos musulmanes, pero ningún profesor contratado para impartir la asignatura». La opción sí existe en Andalucía, Aragón, País Vasco y Canarias.