Las Provincias

Les Corts aprueban la colaboración sanitaria de la Comunitat con Aragón

  • El objetivo del convenio es facilitar la accesibilidad de la atención sanitaria primaria y especializada más próxima para los pacientes, así como el transporte sanitario y las prestaciones farmacéuticas de zonas limítrofes

El pleno de Les Corts Valencianes ha votado hoy de forma unánime a favor del convenio de colaboración entre la Generalitat y el Gobierno de Aragón para la prestación de la asistencia sanitaria en zonas limítrofes.

El objetivo del convenio es facilitar la accesibilidad de la atención sanitaria primaria y especializada más próxima para los pacientes, así como el transporte sanitario y las prestaciones farmacéuticas de zonas limítrofes de ambas comunidades.

Otros fines son asegurar la coordinación de los dispositivos sanitarios con el fin de lograr un beneficio recíproco para las actuaciones de los sistemas sanitarios de ambas comunidades autónomas, y facilitar el intercambio de conocimientos científicos y técnicos.

El convenio se aplica a las zonas geográficas limítrofes de ambas comunidades correspondientes a las zonas básicas de salud de Cantavieja, Mosqueruela, Mora de Rubielos, Sarrión y Valderrobles, del Servicio Aragonés de Salud, y a las zonas básicas de salud de Ademuz, Titaguas, Forcall y Morella, de la Conselleria de Sanidad.

Se trata de que los residentes en estas zonas con dispersión de la población, problemas de comunicación por la orografía y la climatología adversa y envejecimiento de sus vecinos puedan ser atendidos en los centros sanitarios más próximos, aunque no pertenezcan a su comunidad autónoma.

El diputado socialista Ignacio Subías ha destacado que esta iniciativa permite mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y contribuir a la cohesión social, y además de ser "justa y razonable" contribuye a la cohesión social y a cumplir el derecho a la salud, que es un bien irrenunciable.

La diputada de Compromís Mònica Álvaro ha destacado que este convenio permite que una persona que vive en Ademuz no se tenga que desplazar 150 kilómetros hasta el hospital Arnau de Vilanova de Valencia, cuando a poca distancia tiene el de Teruel, y ha defendido que los gobiernos deben cuidar a las personas y garantizar la igualdad.

Marta Gallén (PP) ha señalado que se trata de un acuerdo "muy necesario" para las dos autonomías, que ya en 2006 firmaron un convenio en esta dirección y en 2013 un protocolo, y ha señalado que desde entonces se ha actuado como si estuviera prorrogado, pues en este tiempo nunca se ha dejado a atender a nadie.

Juan Córdoba, de Ciudadanos, ha mostrado el apoyo de su grupo a cualquier medida que sirva para beneficiar a todos los españoles y que rompa "absurdas situaciones" por las fronteras territoriales, y ha alertado de que harán un control del cumplimiento del acuerdo.

El diputado de Podemos Daniel Geffner ha destacado la necesidad de compartir sinergias y compartir recursos, que permitan mejorar la calidad de la atención y evitar trabas administrativas, aunque ha echado en falta que el convenio no vaya acompañado de una memoria económica.