Las Provincias

El Consell mantendrá la exención del valenciano

  • La normativa propuesta fija como mínimo la impartición en castellano de dos áreas para evitar chocar con la Lomce

El derecho de los padres a solicitar la exención del valenciano se mantendrá sin cambios. Miguel Soler explicó durante la presentación que no se puede abordar esta cuestión a través de un decreto porque se desprende de la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano de 1983, un marco legal que de momento no se prevé cambiar.

Eso sí, los alumnos que no sean evaluados de la lengua materna no podrán beneficiarse de la acreditación automática, pues el decreto exige que para ello se hayan cursado todas las asignaturas lingüísticas. El mantenimiento de la exención fue muy criticado por el Stepv, que acusó al gobierno del Botánico de «falta de valentía». A juicio de la organización, es necesario negociar una ley de «igualdad lingüística».

También es llamativo que la propuesta de Educación sea respetuosa con la Lomce, en el sentido de que en todos los cursos se garantiza, como mínimo, la impartición de una asignatura no lingüística en castellano, independientemente de la modalidad elegida. Hay que recordar que en Catalunya han sido varias las sentencias ganadas por familias que obligan a aumentar el peso de la lengua nacional.

Otro aspecto que se recoge en el decreto plurilingüe es que los centros y la administración tendrán que dirigirse a las familias en la lengua cooficial que deseen.