Las Provincias

El personal de mantenimiento de la cárcel de Picassent, en huelga por impagos del salario

valencia. El sindicato CSI·F ha anunciado que los trabajadores del servicio de mantenimiento del centro penitenciario de Picassent harán huelga el próximo viernes por el «continuo retraso en el abono de sus salarios», según informó el sindicato en un comunicado. La central sindical explicó que, en la actualidad, «todavía no han cobrado las nóminas de julio y agosto, y únicamente han percibido una sexta parte de la paga extraordinaria de verano».

CSI·F destaca que estos impagos por parte de la UTE EOC de Obras y Servicios, S.A. «se producen a pesar de que el Ministerio del Interior sí que se halla al día en los pagos a esta empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento». Los diez trabajadores que en estos momentos ejercen esta función en la prisión de Picassent decidieron en asamblea, sin un solo voto en contra, ejercer su derecho a la huelga el próximo día 23.

El sindicato señaló que el servicio de mantenimiento que realizan estos trabajadores resultan «fundamental» para el correcto funcionamiento de la prisión y contempla cuestiones «tan sensibles» como la supervisión de las instalaciones exteriores, ya que abarca desde alarmas, puertas electrónicas o arcos detectores hasta cañerías. Es decir, parte de las medidas de protección del centro penitenciario

El sindicato, por su parte, lamenta que, aunque los empleados sí cumplen a diario con su labor, se produce un «retraso inexplicable en el pago por parte de la empresa, lo cual está llevando a «situaciones dramáticas a algunos de esos trabajadores». La central sindical ha remitido escritos tanto a la Dirección General de Trabajo como a la Dirección General de Recursos Humanos dependientes del Ministerio del Interior.

A esta última le indica que la Administración «no debería consentir que se contrate o se tenga contratadas a empresas que incumplen los derechos de los trabajadores y pide «iniciativas contundentes a fin de subsanar el pago de las nóminas que se les adeuda», según el comunicado hecho público ayer por el sindicato CSI-F.