Las Provincias

Oltra defiende el derecho de la joven a llevar el pañuelo

La vicepresidenta y portavoz del ejecutivo valenciano, Mónica Oltra, y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, se ha mostrado segura (tras ser interpelada por la situación de la joven a la que se le exige quitarse el hiyab para entrar en clase en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell) de que de la Conselleria de Educación está mediando en este tema.

«Voy a hablar como consellera: uno de nuestros cometidos es la diversidad religiosa y en el caso del pañuelo en la cabeza es un símbolo religioso, también cultural y de género, como cuando ponemos pendientes a las niñas al nacer. Tenemos que ser muy cuidadosos con la libertad religiosa, la diversidad cultural, la libertad a la propia imagen; las estéticas son diversas en los institutos», ha razonado.

Diversidad e igualdad

Mónica Oltra ha agregado que «el pañuelo en la cabeza no supone ninguna denigración colectiva ni individual». «Pero obligar a alguien a quitarse el pañuelo (ha proseguido) creo que puede entrar en conflicto con artículo 14 de la Constitución y creo que tenemos que ser respetuosos con la diversidad. Tenemos que ser iguales en la diversidad», ha abogado.

Y en la misma línea ha subrayado: «No hay un patrón estético que nos uniforme, no querría vivir en una sociedad así. Al margen que como consellera no quiero que nadie y menos mujeres se pongan algo que no quieran, pero tampoco quiero que a ninguna mujer se le obligue a quitarse algo, estamos hablando del pañuelo, que no quiere quitarse».