Las Provincias

El Gobierno se compromete a que este año la planta de Torrevieja funcione al 100%

La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se comprometió a aumentar los recursos para la lucha contra el que sería el cuarto año de sequía tanto en el Júcar como en el Segura.

Tejerina aseguró que se pondrían los medios para aumentar la producción de agua desalinizada. Así, la desalinizadora murciana de Valdelentisco, en Isla Plana (Cartagena), producirá «a su máxima capacidad, generando más agua que la campaña pasada» e incluso podría ir más allá «si se consigue la implicación de los regantes», mientras que la de Torrevieja (Alicante) «también aumentará su capacidad a corto plazo hasta los 80 hectómetros cúbicos», prácticamente su capacidad máxima actual.

El próximo Consejo de Ministros aprobará dos reales decretos-leyes que afectan al Júcar y al Segura, entre ellos, la prórroga un año del de sequía en vigor, para paliar la emergencia hídrica en Murcia y una ampliación de la capacidad de las desalinizadoras que beneficiará también a Alicante y Almería.

Así lo ha anunciado la ministra, tras reunirse en la sede de su departamento con el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez; el de la Mesa del Agua de esa región, José María Albarracín, y el vicepresidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Antonio Andújar.

En el caso del Segura, se trata de una prórroga por un año más del real decreto-ley de sequía que recibió luz verde el año pasado.

En ambas circunstancias, se aprobará la nueva legislación antes de que finalice el año hidrológico, el próximo 30 de septiembre.

La ministra de Medio Ambiente ha recordado la inversión durante la última legislatura de más de 250 millones de euros en infraestructuras para ampliar la capacidad de agua a disposición de los regantes.