Las Provincias

El Consell insta a Renfe a reforzar el servicio de autobuses hasta Castellón

El Consell se sumó ayer a la petición lanzada por los estudiantes de la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón para que la compañía ferroviaria Renfe incremente el número de autobuses que cubren el trayecto entre Valencia y Castellón para reforzar la línea C-6 de Cercanías, afectada por las obras del corredor mediterráneo.

Lo hizo el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, durante la inauguración de la Feria de Movilidad Sostenible en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. «Nos consta que hay autobuses que van llenos y que los universitarios no llegan a tiempo a las clases», explicó haciéndose eco de las protestas del Consell de l'Estudiantat de la UJI, que remitió una carta a Renfe.

«Ha de poner de manera inmediata más servicio», reclamó Domingo, que resaltó que «los estudiantes tienen razones sobradas para no estar contentos».

También lamentó la actuación «improvisada» del Ministerio de Fomento «en contra de los intereses valencianos». En este sentido, Carlos Domingo recordó las distintas fechas que se han barajado para la llegada del AVE a Castellón y, por tanto, de finalización de las obras.

A su juicio, los plazos que plantea el ministerio son «insuficientes» para una infraestructura que es «prioridad absoluta» para la Comunitat. «Las inversiones útiles se deberían haber acabado en 2015; ahora no sabemos qué plazos hay de conclusión», señaló a dos días de la cumbre que mantendrán los presidentes de la Comunitat y Cataluña, Ximo Puig y Carles Puigdemont, respectivamente para hablar sobre el corredor.

Por otro lado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia propuso ayer a la Unión Europea que prevea un mecanismo para que las empresas ferroviarias acudan únicamente a un organismo regulador de los que componen los corredores, la llamada ventanilla única. También pidió que Europa realice «inversiones adecuadas» en infraestructuras ferroviarias.