Las Provincias

La Generalitat investiga 60 irregularidades en bous al carrer

Dos toros corren tras un grupo de participantes en los bous al carrer de Silla.
Dos toros corren tras un grupo de participantes en los bous al carrer de Silla. / Juan J. Monzó
  • La Agencia de Seguridad y Emergencias no ha impuesto ninguna sanción este año y la mayoría de expedientes acaba archivados

La Generalitat mantiene abiertas casi 60 investigaciones en lo que va de año por posibles irregularidades durante los festejos de bous al carrer en la Comunitat. Así lo confirmaron a este diario fuentes de la Agencia de Seguridad y Emergencias, organismo autonómico con competencia en la regulación de esta tradición popular.

En el análisis por territorios, 22 de estas actuaciones previas a la sanción se deben a posibles incumplimientos de la normativa en actos celebrados en Castellón, la provincia con mayor afición. Otras 17 se han abierto en Valencia y 18 más, en la provincia de Alicante.

Según fuentes de Emergencias, se trata de investigaciones relacionadas con la entrada de personas bebidas en el recinto, médicos de ambulancia distintos a los que constan en la documentación y otros motivos similares. Parten de las investigaciones realizadas durante este año por la Policía de la Generalitat. Sus agentes realizan inspecciones en los festejos y levantan acta en caso de detectar que no se cumple la normativa autonómica.

Algunas de esas casi 60 investigaciones se han iniciado este mismo verano, las últimas tras las cogidas a menores de 16 años, cuya entrada en los bous está prohibida. De momento y en lo que va de año, todavía no se ha producido ninguna multa, como confirmaron desde el organismo autonómico.

Las cifras demuestran una escasa actividad sancionadora por parte de la Administración. Según los responsables de las peñas y de la agencia, se debe al alto grado de cumplimiento de los requisitos legales para los festejos. Es decir, en la gran mayoría de los festejos de bous al carrer todo está en orden.

Una de cada siete

Si echamos la vista atrás a años anteriores, comprobamos que sólo una de cada siete investigaciones de la Generalitat por negligencias o irregularidades acaba finalmente con sanción. La agencia, sin embargo, no aporta datos sobre las cuantías. Según el organismo autonómico, entre 2014 y 2015 se iniciaron casi 70 actuaciones previas motivadas por actas de denuncia durante las inspecciones en los eventos. Sin embargo, tras las investigaciones de los técnicos sólo hubo expedientes sancionadores en siete casos. Los motivos, similares a los de este año: «participación de personas sin reunir las condiciones adecuadas, espectáculos sin permiso, carecer del médico obligatorio en el recinto o maltrato animal».

Según fuentes de la Generalitat, hay inspecciones de toda la documentación e instalaciones que presentan los organizadores para comprobar si los actos son legales y todos los incidentes se investigan. Sólo en 2015 se contabilizaron más de 8.200 festejos de bous al carrer en la región. Si comparamos las cifras, las ilegalidades que se detectan son ínfimas en relación con el aluvión de celebraciones.