Las Provincias

CC OO denuncia la falta de personal en los centros de protección de menores

  • El sindicato cuantifica en un 12% el déficit en la plantilla de empleados y exige «recursos humanos suficientes»

valencia. La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras se concentró ayer ante las puertas del centro de menores Jaume I de Picassent para iniciar una campaña de recogida de firmas con el objetivo de exigir a la Conselleria de Políticas Inclusivas «que resuelva las situaciones de carencia de los centros» de menores, que en el caso de los centros de protección alcanzan un déficit del 12% en la plantilla, según denunciaron desde el sindicato.

El colectivo sindical solicitó además que se pague «en tiempo y forma» a las entidades que trabajan en el sector de atención a la infancia y a la adolescencia y aprovechó la concentración para oponerse al «modelo de gestión y construcción» del centro de Picassent por encontrarse «en medio del campo, a kilómetros de distancia de cualquier núcleo urbano».

Entre las medidas que exige el sindicato a la Conselleria recogidas en la hoja de firmas destaca la exigencia de que la administración apueste por «la prevención y la dotación suficiente de programas en el medio abierto que eviten el excesivo número de internamientos de menores». Además, piden «redefinir» los centros de protección atendiendo a los nuevos perfiles de menores, de manera que la Conselleria fomente la «atención a la diversidad con programas de refuerzo y con nuevos profesionales». Asimismo, solicitaron el «desbloqueo de la negociación de las tablas salariales» para los trabajadores del sector.

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras trasladará las firmas recogidas a la Conselleria a finales de mes para pedir mejoras, aunque matizaron que de momento mantienen «un voto de confianza».