Las Provincias

El Gobierno de Asturias ve «riesgo» en la vuelta de Joan con su madre biológica

Los padres preadoptivos de Joan, ante una cámara en casa de unos familiares en Cullera. :: damián torresç
Los padres preadoptivos de Joan, ante una cámara en casa de unos familiares en Cullera. :: damián torresç
  • Servicios Sociales cree que romper con los padres de acogida es «demoledor» para el niño mientras dos psicólogos defienden la capacidad de la joven de Oviedo

«Las conductas de riesgo aprendidas por la progenitora se mantienen actualmente. (...) Sacar al menor del entorno seguro y estable que mantiene con su familia acogedora sería demoledor y destructivo para el niño. (...) Se aprecia una situación de claro y grave riesgo en el entorno y respecto a las circunstancias de la madre biológica». Así de contundentes son algunos de los fragmentos contenidos en la demanda de privación de patria potestad presentada hace poco más de un mes por la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias contra María José Abeng, la madre biológica de Joan, el niño de cuatro años devuelto esta semana a la joven de 19 años tras ordenar una sentencia de la Audiencia que fuera separado de sus padres preadoptivos en Sueca.

Ese es sólo uno de los documentos a los que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS. Otro de ellos vuelve a constatar el cruce de dictámenes en esta historia. Frente a la anterior visión negativa de la progenitora, el informe de un psicólogo y una trabajadora social en el que se basó la Audiencia para anular el acogimiento preadoptivo califican de «negligente» a los Servicios Sociales por «no tener en cuenta a la madre biológica y adoptar infinidad de alternativas antes que la de dar el niño en adopción». Los especialistas dictaminan que María José es una «madre biológica capacitada para encargarse de la custodia de su hijo».

El escrito presentado por el Gobierno de Asturias el pasado 29 de julio al juzgado de primera instancia número 7 de Oviedo y que insiste en pedir la retirada de la patria potestad de María José llega después de que la Audiencia se pronunciara en contra del acogimiento preadoptivo. Al parecer, estaría ya en manos del Tribunal Supremo, quien debe pronunciarse también sobre la resolución de la Audiencia. El escrito recoge el dictamen del Instituto Asturiano para la Atención Integral de la Familia sobre el «grave riesgo» de que el niño regrese con su madre biológica. E incluye un informe «recibido el 18 de julio» que, para los Servicios Sociales, «evidencia que (la madre) continúa exponiéndose a situaciones de riesgo y maltrato». El informe es remitido por la directora del centro de menores en el que estuvo ingresada la joven siendo menor y detalla cómo fue vista «por un antiguo compañero del centro, en una salida nocturna, en un callejón, con signos de embriaguez, semidesnuda (...) y reconoció que su pareja le daba mala vida». Estas expresiones ya fueron expuestas por Enrique Vila, abogado de la pareja de Sueca y rechazadas como falsas por la abogada de María José.

El informe detalla también dos supuestos episodios de malos tratos vividos en el pasado por la joven guineana a manos de su madre. En la carta abierta difundida esta semana por María José afirmaba: «Nunca me han maltratado». La abogada de la madre, Nieves Ibáñez, aseguró a 'El Comercio', en referencia al escrito del Gobierno de Asturias: «Es mentira, pero asusta pensar hasta dónde van a llegar para quitarle el niño».