Las Provincias

El cambio a la jornada continua se podrá votar hasta las 23 horas en algunos centros

Más de 200.000 familias están llamadas a votar hoy el cambio de la jornada escolar de sus centros para aplicar la intensiva, la que concentra las clases en horario de mañanas. Según informó la Conselleria de Educación, las mesas deben ponerse en marcha a las 9 horas y permanecerán abiertas durante un mínimo de diez y un máximo de catorce. Por lo tanto, la jornada electoral terminará a las 19 o a las 23, en función de la decisión de los centros. Semejante horquilla se permite para facilitar al máximo la participación, pues hay que tener en cuenta que el cambio sólo lo aprobará la conselleria si cuenta con el apoyo del 55% del censo total de padres.

Se votará en 315 escuelas, la inmensa mayoría públicas y de la provincia de Alicante, donde llegan a suponer la mitad de la red. A las que tenían la autorización provisional antes de las vacaciones (307) se han sumado las que debían presentar más documentación o hacer aclaraciones sobre el proyecto.

Hay que recordar que se permite un voto por cada padre y que las familias monoparentales dispondrán de dos. Se ha autorizado el voto por correo certificado (debía llegar antes de hoy) y delegado, siempre que se haya tratado de una causa excepcional, como un viaje o una enfermedad.

Los proyectos autorizados deben garantizar las actividades extraescolares necesarias hasta las 17, que será la hora de salida. Eso sí, han de ser gratuitas para las familias. Los niños pueden salir del centro tras el final de las clases, después del comedor (que debe mantenerse) o a la hora habitual. Si la votación es positiva, el cambio será efectivo a partir del 1 de octubre.

Por su parte, el sindicato UGT reiteró ayer la petición de que exista financiación para estas actividades. Aunque señaló que no es necesaria una mayoría como la exigida -apuestan por una simple-, consideraron que al ser una regulación novedosa no ven excesivo pedir «inicialmente» todas las cautelas.