Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales

La mitad de los pacientes con afecciones crónicas no cumplen con el plan previsto

Un estudio desvela que los enfermos que más dejan los tratamientos viven en ciudades y tienen un nivel alto de estudios

EP

Martes, 13 de septiembre 2016, 18:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La patronal farmacéutica Farmaindustria trabaja desde hace meses con más de una veintena de sociedades científicas sanitarias, expertos y asociaciones de pacientes en el Plan de Adherencia a los Tratamientos con el objetivo de «combatir malas prácticas en el uso del medicamento que generan graves problemas de salud y onerosas ineficiencias económicas», tal y como resumió el pasado jueves Antonio Esteve, presidente de la institución. Entre ellas se encuentra el abandono de medicamentos prescritos por el médico.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, incidió en el grave problema sanitario que supone la falta de adherencia a los tratamientos con importantes repercusiones clínicas, económicas y sociosanitarias.

Según señaló este portavoz de los farmacéuticos, se estima que el 50% de los pacientes con enfermedades crónicas no cumplen adecuadamente el tratamiento prescrito y que en Europa la falta de adherencia genera 200.000 muertes prematuras y supone un coste de 125.000 millones de euros a los sistemas sanitarios.

Según datos de una encuesta realizada como base al citado plan, el perfil de paciente menos adherente lo representan menores de 65 años, de grandes ciudades y con estudios medios o superiores.

«No se trata de una coyuntura circunscrita a bajos niveles educativos, ni a la dificultad en el seguimiento o la desconfianza en la eficacia de los medicamentos, sino que está generada por una preocupante falta de concienciación, que aumenta en estratos sociales elevados», apuntó Esteve. «La falta de adherencia juega un papel fundamental tanto en la progresión de la enfermedad y sus complicaciones como en la posible pérdida de calidad de vida», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios