Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»
Francesc Jarque.
Fallece el fotógrafo valenciano Francesc Jarque

Fallece el fotógrafo valenciano Francesc Jarque

De su trabajo destaca la labor divulgativa del patrimonio y de la cultura valenciana a través de las instantáneas

EUROPA PRESS

Lunes, 12 de septiembre 2016, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fotógrafo valenciano Francesc Jarque ha fallecido a los 76 años. Sus restos mortales se encuentran desde este mediodía en el Tanatorio Municipal de Valencia y mañana martes a las 13.00 horas tendrá lugar su incineración, según han confirmado fuentes de la Real Academia de San Carlos de Valencia.

Nacido en 1940, el artista aprendió los rudimentos de la técnica fotográfica en 1958, trabajando en un laboratorio comercial, según explica la semblanza del autor facilitada por la academia de San Carlos.

Desde 1961 y durante más de tres décadas, trabajó en una agencia de publicidad, donde ejerció como cargo de director artístico. Esta actividad la compaginó con la de profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia, impartiendo clases de fotografía y publicidad, hasta su jubilación.

En sus inicios, se hizo socio del Foto-Club Valencia y formó parte de la junta directiva. Más tarde, se integró en el grupo Estampa Popular, junto a Toledo, Valdés, Solbes, etc.

Jarque llevó a cabo una importante labor divulgativa del patrimonio y de la cultura valenciana a través de sus fotografías documentales publicadas en numerosos libros. La mayor parte de estos libros, se han editado en colaboración con escritores, periodistas e historiadores.

Entre otras obras, figuran 'El Corpus de Valencia', con E. Llobregat, 1978; 'El País Valencià', con Vicent Ventura, 1978; 'Valencia centro histórico', con T. Simó, 1983; 'Huerta de Valencia'; 'Indumentaria valenciana siglos XVIII-XIX', o 'La terra, l'aigua, l'home', con J.M. Almerich, 2002. Su archivo fotográfico fue adquirido hacia finales del siglo XX por la Biblioteca Valenciana.

Crítica social

En la obra de Jarque, destacan desde la real corporación, destacan la denuncia y la crítica social, aflorando con fuerza la influencia estética del neorrealismo italiano, sobre todo en las imágenes correspondientes a su primera época.

Como reconocimiento a su trayectoria, en 1999 fue nombrado Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha expresado su condolencias por la pérdida del fotógrafo y ha colgado un mensaje en redes sociales en el que señala que "por la dedicación continua a la ciudad, a los barrios, las fiestas y las tradiciones, el Ayuntamiento le hace hijo predilecto este año".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios