Las Provincias

Renfe cancela el trayecto de un regional de Valencia a Alcoy

  • La falta de conductores ferroviarios estaría detrás de la supresión del convoy, que tenía previsto salir a las 20.20 horas

La compañía ferroviaria Renfe se vio ayer obligada a suprimir el regional 14411 Valencia Nord-Alcoy con salida a las 20:20 desde la capital del Turia ya que, por motivos técnicos, tal y como aseguró a través de sus redes sociales, no se pudo realizar el trayecto. Los usuarios que debían haber viajado en este convoy fueron trasladados mediante el despliegue del servicio alternativo para suplir esta carencia que tuvo lugar ayer por la tarde. No obstante, hay que recordar que la línea afectada se ha visto cuestionada en numerosas ocasiones por la falta de inversión, entre otros.

Por otro lado, fuentes ferroviarias a las que tuvo acceso LAS PROVINCIAS confirmaron que la causa de esta cancelación se debía a una ausencia de maquinistas para poder llevar a cabo el trayecto sin incidente alguno y con total normalidad. Este supuesto déficit de personal cualificado se tradujo directamente en que los pasajeros tuvieron que utilizar dos medios de transporte diferentes (bus y un tren de cercanías) para poder desplazarse hasta su lugar de destino. El aviso de esta rocambolesca situación se produjo una hora antes (sobre las 19 horas) y permitió advertir a los pasajeros afectados que tomaran el tren de rodalía Valencia Norte-L'Alcudia a las 20:23 hasta Xàtiva para, posteriormente, finalizar el resto del trayecto en un bus que la ferroviaria puso a disposición de todos los viajeros.

Con la supresión de este trayecto entre Valencia y Alcoy, sería la segunda vez en un año que en la Comunitat Valenciana se cancela un trayecto de estas características por falta de conductores de trenes. Ya el pasado mes de abril ocurrió lo mismo con la conexión ferroviaria entre Valencia y Zaragoza. En esta ocasión, los viajeros del trayecto Valencia-Teruel tuvieron que usar hasta tres medios de transporte para desplazarse hasta la ciudad situada al sur de Aragón.

Esta situación se suma a las deficiencias que presenta una línea que hace años quiso ser suprimida por varios motivos como su escasa rentabilidad al existir alternativas de transporte. El autobús permite a los valencianos realizar este itinerario en un tiempo inferior al de las dos horas que tarda el regional.

Aún, así, la mejora de las líneas a Zaragoza o Xàtiva-Alcoy es una de las asignaturas pendientes de la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Maria José Salvador, que quería atajar a su llegada al Gobierno valenciano.