Las Provincias

La Generalitat ultima un plan para prevenir el suicidio

  • En 2014 se contabilizaron 4.214 intentos (2.502 mujeres y 1.712 hombres) y un total de 380 suicidios llevados a cabo

La Conselleria de Sanitat está ultimando la elaboración del plan de prevención de suicidio y manejo de la conducta suicida en el marco de la estrategia autonómica de Salud Mental, según ha informado la Generalitat en un comunicado. "Nos encontramos frente a un problema de salud pública al que debemos enfrentarnos y dejar de ignorar como se ha hecho durante demasiado tiempo", ha comentado Carmen Montón.

"Por ello desde Sanitat consideramos prioritario trabajar por la prevención y el manejo del suicidio. Un equipo de 25 personas que agrupa a profesionales sanitarios, usuarios y asociaciones está ultimando un documento que aborda esta cuestión desde una perspectiva multidisciplinar y orientada a todas las políticas", ha señalado Montón.

El plan contemplará distintos ámbitos de actuación; entre ellos la intervención en situaciones de crisis con procedimientos basados en guías clínicas o medidas de apoyo a familias o personas relacionadas con situaciones de suicidio.

Incluye acciones de sensibilización social y de formación a profesionales y a ello se suman herramientas en la historia clínica que faciliten la identificación y seguimiento de las personas en riesgo de suicidio.

El plan recogerá diversos aspectos relacionados con la recopilación de datos que permita conocer los factores asociados al suicidio y a la conducta suicida.

El protocolo apuesta por elaborar un sistema de detección que facilite la atención precoz de las personas que puedan presentar riesgo. Para ello se implicará a profesionales de atención primaria, urgencias y salud mental.

En 2014 el servicio de atención sanitaria a las urgencias de la Comunitat Valenciana contabilizó en sus registros un total de 4.214 intentos (2.502 mujeres y 1.712 hombres) y un total de 380 suicidios llevados a cabo, una cifra que sitúa a la Comunitat en la tercera posición en números de suicidios en España (3.910 suicidios en 2014), acorde con su población.

En todo caso, el número descendió en 2014 respecto a 2013 (399 suicidios) casi un 5 %.

Además, la tasa de suicidio de la Comunitat en 2014 se sitúa en 7,59 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que ocupa el undécimo lugar entre las distintas comunidades autónomas, y queda por debajo tanto de la media de España, que se situó en una tasa de 8,36, como de la media europea, que es de 11,9 (Eurostat 2012).

En referencia a la edad, el mayor número de suicidios en ambos sexos se produce entre los 40 y los 49 años, y según los registros, el riesgo se incrementa con la edad, sobre todo en varones de más de 70 años, momento en que se llega a tasas que superan los 25 casos por 100.000 habitantes.

Desde el año 2000 se han registrado en la Comunitat más de 5.500 suicidios de los cuales 4.080 eran varones y 1.449 mujeres.