Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Parte del tramo del Parque Natural.
Los municipios del Parque natural del Turia denuncian su abandono y piden medidas urgentes

Los municipios del Parque natural del Turia denuncian su abandono y piden medidas urgentes

La proliferación de cañas y vegetación durante los meses estivales ha hecho «prácticamente intransitable» algunos de sus tramos

europa press

Viernes, 9 de septiembre 2016, 17:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de municipios vinculados al Parque Natural del Túria han denunciado de nuevo la falta de inversiones por parte de las diferentes administraciones en el entorno de la zona y han acordado solicitar una reunión "urgente" con la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, para tratar el asunto de la limpieza y mantenimiento y se reunirán con el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, para abordar la prevención de incendios.

El colectivo, que el miércoles celebró la tercera asamblea general con carácter extraordinario en la que participaron los municipios de Loriguilla, Llíria, Paterna, Manises, Vilamarxant, Pedralba, Valencia y Riba-roja, ha criticado que la proliferación de cañas y vegetación de ribera durante los meses estivales ha hecho "prácticamente intransitable" algunos tramos de la senda del parque fluvial, según un comunicado de la asociación.

Asimismo ha subrayado "el estado de abandono" de algunas de las infraestructuras del Parque, como las barandillas de protección que sufrieron las consecuencias del último incendio provocado por un pirómano. Además se han registrado hasta cinco conatos y uno de ellos "estuvo a punto de provocar una tragedia', ya que se inició a unos 100 metros de una urbanización donde hay construidas alrededor de 900 viviendas", según las mismas fuentes.

Las barandillas permanecen totalmente arrasadas, no se han reparado, las cañas invaden el paseo y la basura se concentra en los márgenes del río por lo que el ayuntamiento de Paterna ha destinará más de 100.000 euros para la limpieza y clarear la zona de la Vallesa.

También el Ayuntamiento de Riba-roja tiene previsto iniciar actuaciones de limpieza a partir el lunes, como apoyo a la brigada que Vaersa tiene destinados en el Parque. Durante diez días, se realizará con medios municipales, el desbroce y triturado de caña en dos fases; una primera desde la explanada del río hasta Villamarchante y posteriormente desde ésta hasta Els Pous.

"No podemos tolerar más tiempo la inoperancia por parte de las Administraciones que tienen competencia en el Parque Natural del Túria, por eso vamos a actuar con medios propios, pero seguiremos reclamando las inversiones necesarias para el mantenimiento de este entorno natural que utilizan miles de personas anualmente", ha asegurado el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, quien ha incidido en que "se trata además de un tema de seguridad ante el riesgo de incendios y la proximidad del parque a alguna zona residencial".

Raga, que ostenta la presidencia de la asociación, ha solicitado una reunión "urgente" con la consellera de Agricultura, para tratar el asunto de la limpieza y mantenimiento de infraestructuras del Parque Natural del Túria y tiene previsto un encuentro con el presidente de la Diputación de Valencia para abordar la mejora en la prevención de incendios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios