Las Provincias

CCOO critica las condiciones de la Residencia de Carlet y el uso de la foto

  • El sindicato afirma que «la falta de personal que afecta la calidad de la atención prestada a nuestros mayores no es un hecho puntual y circunscrito a Carlet»

El sindicato CCOO ha condenado el uso de la imagen del paciente de la residencia de la tercera edad de Carlet al tiempo que ha denunciado las condiciones de los servicios del centro y defiende la actuación del personal del mismo,

En un comunicado, la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO ha expresado su "rechazo absoluto a la utilización partidista de una fotografía que vulnera la dignidad de una persona usuaria, que no justifica la intención de denunciar la situación de los servicios sociales, que no se circunscriben a una única residencia, ni son puntuales".

Comisiones Obreras considera injustificable la publicación de esta imagen privada (en la que aparece una persona mayor atada a los pies de una cama y en situación de desatención), que ni siquiera fue pixelada con el "objetivo de preservar la identidad del residente, y que atenta contra su dignidad y su derecho a la privacidad".

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha afirmado que "la falta de personal que afecta la calidad de la atención prestada a nuestros mayores no es un hecho puntual y circunscrito a Carlet".

Según el sindicato, se trata de "un mal que aflige a todos los centros de atención directa de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas cómo: los centros de acogida y residenciales de menores, comedores sociales, centros residenciales y de atención a personas con diversidad funcional".

El sindicato ha denunciado esta insuficiencia durante el mandato de anteriores gobiernos, "responsables en buena parte de la situación", y también con el actual, y no solamente el mal estado de las instalaciones, equipamiento y medios, también la grave falta de personal por unas ratios insuficientes para la cobertura de vacaciones y bajas del personal.

Desde la FSC defienden la profesionalidad del personal, tanto laboral como funcionario, "que atiende estos servicios, que suple con mucha dedicación y humanidad las dificultades diarias de la atención directa y se ven sometidos a cargas de trabajo y estrés que acaban pagando con su salud".

CCOO asegura que la consellería "era muy consciente de la realidad de estos servicios previamente a la desafortunada utilización de la imagen, y no se puede limitar a esclarecer unos hechos lamentables o cargar la responsabilidad a los trabajadores".

El sindicato lamenta profundamente que haya tenido que producirse esta situación para "hacer visible el deficiente estado de la atención en servicios sociales, que reclama una revisión y mejora urgentes".

La FSC de CCOO ha pedido al Consell que solucione la falta de personal y resuelva las deficientes condiciones laborales del personal de atención directa, que reducen la calidad de la atención a los usuarios y que afecta también a la salud de los propios profesionales.

Temas