Las Provincias

Arrancan las obras en Puçol para el AVE a Castellón

valencia. La línea de AVE Valencia-Castellón parece que va a superar un nuevo escollo. El administrador de infraestructuras ferroviarias Adif anunciaba ayer que el próximo 19 de septiembre comenzarán las obras de implantación del tercer carril, que permitirá circular en ancho internacional y en ancho ibérico, en la estación de Puçol, actuación imprescindible para que los trenes de alta velocidad procedentes de Valencia puedan llegar a la capital de la Plana. Estas obras tendrán una duración de unas tres semanas y forman parte de los trabajos de adaptación al ancho internacional del corredor mediterráneo, que posibilitarán la llegada de la alta velocidad a Castellón mediante la implantación del tercer carril a lo largo de 70,1 kilómetros de trazado.

Pero, como toda actuación de estas características, provocará ciertas molestias. Como consecuencia de los trabajos, entre los días 12 al 15 de septiembre los viajeros de los trenes de la línea Teruel-Valencia deberán realizar transbordo tren a tren, en el mismo andén en la estación de Sagunto; aunque «esta operativa no comportará modificaciones en los horarios habituales», matizaron desde el administrador ferroviario.

En esta línea, destacaron que las obras entrañan «una elevada dificultad técnica» debido a que se llevan a cabo manteniendo la circulación ferroviaria en el trayecto.

En concreto, la actuación de Puçol consiste en la renovación e incorporación del tercer carril en las intersecciones de vía; la instalación de nueve aparatos de vía, principalmente desvíos con tecnología adaptada al funcionamiento del tercer carril, que permitan la circulación en ambos anchos, la adecuación de la catenaria y la instalación de nuevos carriles de 60 kilos por metro.