Las Provincias

Las obras en Puçol para que el AVE llegue a Castellón comenzarán el día 19

Obras del tercer carril en Sagunto.
Obras del tercer carril en Sagunto. / MANUEL MOLINES
  • Puig y Puigdemont encabezarán una cumbre en Valencia por el Corredor Mediterráneo

Adif Alta Velocidad tiene previsto iniciar el lunes 19 de septiembre las obras de implantación del tercer carril, que permitirá circular en ancho internacional (1.435 milímetros) y en ancho ibérico (1.668), en la estación de la localidad valenciana de Puçol.

A su vez, entre los días 10 y 15 finalizarán las obras de la estación de Sagunto, con la puesta en servicio del nuevo enclavamiento electrónico y la instalación de los últimos desvíos mixtos aptos para ambos anchos, ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado.

De este modo, "avanzan" los trabajos en el tramo Valencia-Castellón para conectar la capital de La Plana a la red de alta velocidad, según las fuentes, que también prevén que "en breve plazo" se inicien las obras en la estación de Valencia Joaquín Sorolla.

Esta actuación forma parte de los trabajos de adaptación al ancho internacional del Corredor Mediterráneo, que posibilitarán la llegada de la alta velocidad a Castellón mediante la implantación del tercer carril a lo largo de 70,1 kilómetros de trazado.

Las obras entrañan una "elevada dificultad técnica" debido a que se efectúan manteniendo la circulación ferroviaria en el trayecto, y con la premisa de minimizar las posibles afecciones en el tráfico de trenes.

Por ello, del 12 al 15 de septiembre los viajeros de los trenes de la línea Teruel-Valencia deberán realizar transbordo tren a tren, en el mismo andén en la estación de Sagunto, aunque esta operativa no comportará modificaciones en los horarios habituales.

Además de estas mejoras, Adif tiene en ejecución actuaciones en las estaciones de Castellón, Villarreal, Nules-Villavieja y Burriana-Alquerías del Niño Perdido, todas en el tramo Moncófar-Castellón del Corredor Mediterráneo.

Los trabajos ya han concluido en las estaciones de Almazora, Moncófar, Chilches, La Llosa, Almenara, Los Valles, El Puig, Massalfassar, Albuixech, Roca-Cuper, Valencia Cabanyal y Valencia Fuente de San Luis.

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución aproximado de tres semanas, consistirán en la renovación e incorporación del tercer carril en las intersecciones de vía e instalación de aparatos de vía, principalmente desvíos (cambios de aguja) con tecnología adaptada al funcionamiento del tercer carril, que permitan la circulación en ambos anchos (ancho convencional e internacional).

También en la adecuación de la catenaria para circulaciones de ambos anchos, instalación de nuevos carriles, nuevo enclavamiento en las estaciones de Sagunto y Puzol y se pondrá en funcionamiento un sistema electrónico de accionamiento de señales y cambios de vía que posibilita la gestión de la circulación ferroviaria.

Puigdemont visitará Valencia

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y el de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, encabezarán el próximo 19 de septiembre una cumbre en Valencia para escenificar un frente común ante el Gobierno central para exigirle una agenda con un calendario concreto y crear la figura de un coordinador para impulsar el Corredor Mediterráneo.

Así lo ha dicho el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, tras reunirse en el Palau de Pedralbes de Barcelona la Mesa Estratégica del Corredor Mediterráneo, que también ha contado con el secretario de Empresa y Competitividad, Joan Aregio, y el de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font.

La delegación catalana viajará a Valencia en Euromed con el objetivo de reunirse con el Foro Valenciano por el Corredor Mediterráneo y sumar esfuerzos "para dar una imagen muy sólida ante la UE".

"Con el Corredor Mediterráneo, poca broma. Para nosotros es muy importante y aquí no caben divisiones. No queremos más excusas, sino hechos concretos", ha esgrimido el conseller.

Rull ha destacado la importancia de hacer frente común con la Comunidad Valenciana, un frente al que también quiere sumar a Baleares, Aragón, Murcia, Andalucía y región Languedoc-Roussillon-Midi-Pyrénnés: "En cuestiones relevantes para el futuro, vamos juntos. La unión hace la fuerza".

Por ello, el conseller ha insistido en la necesidad de crear una figura de coordinación técnica de la obra que debería salir del consenso con el Gobierno y el resto de comunidades por donde pasará el Eje, si bien el Ejecutivo central no apuesta por la creación de este coordinador.

"Queremos que al próximo ministro de Fomento que tengamos, sea cuando sea, le lleguen dos mensajes prioritarios, como son el Corredor Mediterráneo y Rodalies", ha aseverado Rull.

La Mesa Estratégica Catalana del Corredor Mediterráneo creó en mayo cuatro grupos de trabajo para impulsar esta infraestructura: Institucional, Infraestructuras, Servicios y Transporte, y Empresa y Competitividad.

Este jueves se han reunido en el Palau de Pedralbes los representantes de los tres últimos grupos, congregando a más de un centenar de personas, con el objetivo de analizar, tramo por tramo, la situación actual del Corredor Mediterráneo.

En octubre, la Mesa presentará un documento de síntesis con el calendario y las acciones prioritarias para Cataluña, y posteriormente se centrará en hacer un seguimiento ordinario de los compromisos contraídos por el Estado.

Preguntado por si el Estado está invitado a sumarse a la Mesa catalana, Rull ha sostenido que no tiene ningún problema en incorporar a un representante estatal en el grupo de trabajo institucional: "Si quieren venir están invitados. Es puro pragmatismo. Estamos perdiendo oportunidades porque el Corredor Mediterráneo significa empleos, prosperidad y bienestar".