Las Provincias

El obispo salpicado por su amistad con una ayudante, nombrado prelado auxiliar de Valencia

El obispo salpicado por su amistad con una ayudante, prelado auxiliar de Valencia
  • El valenciano Javier Salinas sufre un «gran castigo» según la tradición eclesiástica y episcopal

El destituido obispo de Mallorca, el valenciano Javier Salinas, acusado de mantener una relación con su secretaria, ha sido trasladado a su tierra natal como obispo auxiliar de Valencia, lo que significa un "gran castigo" según la tradición eclesiástica y episcopal, según fuentes religiosas.

El obispo auxiliar de Barcelona, Sebastià Taltavull, ha sido nombrado hoy por el Vaticano administrador apostólico de la diócesis de Mallorca tras la destitución de Salinas.

Taltavull se mantendrá como obispo auxiliar de Barcelona pero tendrá plenos poderes en la Iglesia de Mallorca hasta que el Vaticano nombre a un nuevo obispo para Mallorca.

Taltavull, considerado un obispo con las mismas ideas y talante que el Papa Francisco, se hará cargo de la diócesis de Mallorca tras la polémica que ha provocado la relación que el obispo Salinas mantenía con su secretaria, cuyo marido ha denunciado ante la Santa Sede.

Perfil de Salinas

Monseñor Salinas nació en Valencia el 23 de enero de 1948. Cursó estudios eclesiásticos en el Seminario valenciano, recibiendo la ordenación sacerdotal el 23 de junio de 1974. Es Doctor en Catequesis por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma. Su ministerio sacerdotal lo inició en la Parroquia de San Jaime de Moncada, de donde fue coadjutor entre 1974 y 1976. Este último año fue nombrado superior del Seminario Menor de Valencia, cargo que desempeñó hasta 1977, cuando fue nombrado consiliario diocesano del Movimiento Junior.

Tras su estancia en Roma, que se desarrolló entre 1979 y 1982, volvió a Valencia como delegado episcopal de Catequesis, de 1982 a 1992; fue capellán y director espiritual en el Real Colegio Seminario Corpus Christi de Valencia, de 1987 a 1992; y Vicario Episcopal, de 1990 hasta 1992 cuando fue nombrado por el papa San Juan Pablo II Obispo de Ibiza, sede de la que estuvo al frente hasta 1997, cuando fue promovido a la diócesis de Tortosa.

El 16 de noviembre de 2012 fue nombrado por el papa Benedicto XVI Obispo de Mallorca.

En la Conferencia Episcopal Española ha sido presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis desde 1999 hasta marzo de 2014, cuando fue elegido presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar.

El 23 de octubre de 2012 la Santa Sede le nombró miembro del Consejo Internacional para la Catequesis (COINCAT), organismo consultivo vinculado a la Congregación para el Clero. (AVAN)

Por su parte, Sebastià Taltavull, licenciado en Teología, nació en Ciudadela (Menorca) en 1948 e ingresó a los 11 años en el seminario diocesano de Menorca antes de trasladarse a Barcelona, donde es obispo auxiliar desde 2009.

El arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha convocado una rueda de prensa para este mediodía para explicar los detalles del nombramiento y la nueva función de su obispo auxiliar.