Las Provincias

El Consell deriva enfermeros de centros de salud a 47 colegios de educación Especial

Un paciente accede a un centro de salud de Valencia, en una imagen de archivo. :: irene marsilla
Un paciente accede a un centro de salud de Valencia, en una imagen de archivo. :: irene marsilla
  • El 80% de los sanitarios pasarán más de cuatro horas al día en las escuelas y el resto de la jornada laboral en sus ambulatorios de origen

valencia. Los 47 centros de educación Especial de la Comunitat contarán este año con un enfermero para atender a sus, aproximadamente, 3.000 alumnos, buena parte de ellos con «patologías severas y de difícil control», como anunció ayer la consellera de Sanidad, Carmen Montón. Eso sí, a costa de otros tantos centros de salud valencianos, puesto que estos profesionales sanitarios tendrán que compatibilizar la asistencia a los colegios con sus trabajos en los ambulatorios, y siempre prevalecerán los primeros. En el 80% de los centros educativos, aproximadamente, estos enfermeros pasarán más de cuatro horas diarias (de forma flexible en función de las demandas de cada colegio), por lo que su jornada laboral se centrará principalmente en la atención a los alumnos, unos estudiantes que presentan problemas de salud crónicos, enfermedades raras o discapacidades (epilepsia, parálisis cerebral, síndrome de Down, problemas psicomotores graves o traqueostomía, entre otros).

Estos problemas requieren de cuidados de enfermería específicos y una supervisión especialmente estrecha de su estado de salud, la administración de medicación oral o por sonda nasogástrica o aspiraciones buconasales, entre otras atenciones.

Montón, por tanto, resaltó la importancia de que todos estos centros cuenten con un enfermero de forma estable y fija. Sin embargo, ante el déficit de profesionales que pueden sufrir los centros de salud de los que proceden los enfermeros, indicó que la «precariedad» por la que atraviesa el sistema de salud valenciano «es la que hemos heredado», y anunció que, en breve, «saldrá una oferta pública de empleo», ya que el objetivo del Consell es contar con más funcionarios.

Sobre la posibilidad de haber contratado a 47 enfermeros en lugar de derivarlos de centros de salud, indicó que no es posible por las limitaciones presupuestarias y la «infrafinanciación» que sufre la Comunitat.

En esta línea, la consellera también descartó que el resto de centros educativos de la Comunitat puedan contar con un enfermero, tal y como solicitan los colegios profesionales, que critican el actual protocolo de atención sanitaria en los colegios, puesto que la responsabilidad recae exclusivamente sobre los profesores.