Las Provincias

Vicent Marzà: «El recurso de la Universidad Católica a las becas es un ataque a los estudiantes de la pública y en eso nos encontrarán»

  • El conseller de Educación asegura que sólo hay dos autonomías que conceden ayudas a los estudiantes universitarios de la privada

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha advertido este miércoles que el recurso de la Universidad Católica de Valencia por las becas es "un ataque a los estudiantes de la pública y en eso nos encontraran" cuando además, ha recalcado, en la Comunitat Valenciana tampoco se concedieron hasta 2006 y "no pasaba nada".

De hecho, en rueda de prensa, ha recordado que sólo hay dos autonomías que conceden ayudas a los estudiantes universitarios de la privada y que además el sistema autonómico de becas es "complementario" al sistema que garantiza el Ministerio. Por ello, "no tiene ningún sentido la argumentación que hace la Católica".

En ese sentido, ha insistido en que el recurso de la Católica supone "un ataque al resto de los estudiantes" de la pública porque, ha argumentado, "si hubieran querido que en el reparto se incluyera a sus estudiantes hubieran presentado un recurso pidiéndolo y no solicitando que se paralizaran todas las becas".

Marzà ha incidido en que está "clarísimo" que el recurso de la Católica "no es la defensa de unos intereses sino el ataque" al resto de estudiantes. Por ello, ha recalcado que por su parte el Consell "seguirá adelante con los recursos que ha presentado, que se ha mostrado seguro que se aceptarán.

Estudiantes de Medicina

Por otra parte, la consellera de Sanidad, Carmen Montón, que el Consell mantiene su "hoja de ruta" para cumplir con la ley de incompatibilidades públicas 53/1984 y que los estudiantes de Medicina y Enfermerías de las universidades privadas no hagan prácticas en los hospitales públicos. "Vamos a cumplir la ley, quizá por primera vez en la Comunitat valenciana, porque no es una opción es una obligación", ha recalcado.

Así, ha señalado que la admisión a trámite del recurso de la Universidad Católica de Valencia (UCV) por parte del Tribunal Superior de Justicia, y que permite de forma cautelar a sus alumnos hacer prácticas en hospitales públicos, es de "forma procedimental" y "ahora nos deberá decir si a lo que nos insta es a incumplir la ley de incompatibilidades". "La tenemos que cumplir y no mirar hacia otro lado", ha incidido.

De este modo, ha señalado que el TSJ tendrá que "resolver" sobre el fondo de asunto teniendo además en cuenta que en este asunto la Fiscalía emitió un informe contrario al recurso de la Católica.

En ese sentido, ha recalcado que "se debe cumplir la ley" y "favorecer esa hoja de ruta" garantizando que, con las conversaciones que están manteniendo las universidades públicas y privadas, "todos los alumnos que se matricularon en su día terminen su carrera".

Por su parte, Marzà ha añadido que se va asegurar "la máxima calidad en las prácticas" porque "estamos hablando de futuros profesionales que deben tener la máxima capacitación". Por ello, ha señalado que mantienen "la misma posición con toda la tranquilidad del mundo" porque "se están produciendo esas conversaciones que asegurarán que ninguna persona que esté estudiando tenga ningún problema".