Las Provincias

Educación da instrucciones a los centros para actuar ante las altas temperaturas

Dos niñas, en un centro concertado.
Dos niñas, en un centro concertado. / LP
  • La conselleria pide que se evite un esfuerzo físico intenso, que se permita la hidratación todo lo posible y que se aireen las aulas

La Conselleria de Educación ha enviado una circular a los centros con consideraciones ante las altas temperaturas que se espera que se registren en los próximos días, coincidiendo con el inicio del curso escolar este jueves. En ella, pide a los equipos directivos que tengan en cuenta precauciones como evitar las actividades que suponen esfuerzo físico intenso y permitir la hidratación del alumnado "tan a menudo como sea necesario".

Además, aconseja evitar la exposición intensiva al sol y mantener aireadas las aulas, sobre todo las orientadas a levante y al sur. En el caso de que algún momento en alguna de las aulas la temperatura fuera superior a los máximos recomendados, se aconseja continuar la actividad en otra dependencia del centro o comunicarlo al jefe de Protección Civil de la localidad, que tiene la potestad de suspender la actividad académica y deberá comunicarlo a la Dirección Territorial de Educación directamente o a través de la Inspección.

En la circular se destaca que se considera que el riesgo para la salud como consecuencia de la existencia de altas temperaturas es elevado cuando superan los 30 grados a la sombra, que se incrementa cuando se supera el 70 por ciento de humedad.

Por todo ello, ante los informes meteorológicos que prevén para los próximos días altas temperaturas en algunas comarcas coincidiendo con el inicio del curso, destaca la importancia de tener en cuenta precauciones para "velar por la integridad física del alumnado, personal docente y personal no docente de los centros educativos".

STEPV ha celebrado estas instrucciones y ha recordado que ya había instado a la administración educativa sobre activar los protocolos "para evitar las incidencias sobre la salud del alumnado y el profesorado".

El sindicato ha recordado en un comunicado que en cursos anteriores, con "fuertes oleadas de calor", STEPV ya puso en marcha denuncias ante la anterior administración "que no había establecido ningún protocolo de actuación y obligaba en los centros a mantener las clases poniendo en peligro la salud del alumnado y del profesorado, como de hecho pasó en algunos casos hace dos cursos".

STEPV celebra que la administración atienda las peticiones del sindicato en este sentido, y que se envíen "instrucciones claras sobre como actuar si las temperaturas superan los máximos permitidos por ley".