Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Viandantes por la calle Xàtiva de Valencia. :: manuel molines
El día más cálido de septiembre desde 1950

El día más cálido de septiembre desde 1950

Emergencias mantiene el riesgo extremo por incendios forestales en la Comunitat y Sanidad prolonga la alerta por altas temperaturas

D. GUINDO

Martes, 6 de septiembre 2016, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este pasado lunes 5 de septiembre fue el día de este mes más cálido desde al menos el año 1950 y el undécimo más cálido de la serie histórica, según ha informado Aemet en su cuenta oficial de Twitter.

Así, ayer fue el día más cálido del año en función de la temperatura media en la Comunitat Valenciana calculada con técnicas geoestadísticas. Por su parte, la temperatura del mar estimada ayer a través de datos de satélite superaba los 26ºC.

El comienzo del mes de septiembre ha venido acompañado por la ola de calor más intensa de todo el verano. Tanto que los 43,6 grados alcanzados ayer en Xàtiva a las siete y media de la tarde suponen la temperatura más elevada registrada en la Comunitat en lo que va de año. Desde la delegación valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) calificaban de «casi increíble» el mapa de temperaturas máximas registradas un 5 de septiembre en la región. A la capital de la Costera le siguieron los 42,9 grados de Orihuela, los 42,4 de Novelda y los 41,4 de Ontinyent.

No es de extrañar que Aemet hubiese decretado ayer el aviso nivel naranja (riesgo importante) por altas temperaturas en buena parte de la Comunitat, un aviso que hoy se reduce a nivel amarillo en el interior norte y litoral sur de la provincia de Valencia; y que ya mañana desaparece.

Por su parte, el servicio de Emergencias de la Generalitat mantiene también para hoy el nivel de «riesgo extremo» para que se produzcan incendios forestales, un panorama nada halagüeño para los terribles fuegos que está sufriendo la comarca de La Marina. Desde el 112 advierten de la baja humedad que se registrará durante la jornada de hoy, lo que unido a las altas temperaturas supone una seria amenaza para las masas forestales valencianas.

Por último, el Sistema de vigilancia de temperaturas extremas en la Comunitat que utiliza la Conselleria de Sanidad para «prevenir, minimizar y evaluar los impactos en la salud de la población derivados de las altas temperaturas» prevé para hoy nivel amarillo en prácticamente toda la provincia de Valencia y la mitad sur de la de Castellón. Ayer la situación era peor y llegó a nivel naranja en Valencia y Alicante e, incluso, al nivel rojo al sur de la región.

Fruto de estas olas de calor, según indicaron ayer fuentes de Sanidad, se han atendido en lo que va de año (hasta ayer a las 14.00 horas) siete casos por golpe de calor en los centros hospitalarios de la Comunitat. Seis de ellos requirieron hospitalización en la unidad de cuidados intensivos, aunque a todos los pacientes finalmente se les dio el alta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios