Las Provincias

Desalojadas tres urbanizaciones en Xàbia por un incendio

fotogalería

El incendio, muy cerca de unos chalets en Xàbia. / LP

  • El fuego se ha reactivado a última hora de la tarde y obliga a alojar a cientos de personas en un polideportivo

El incendio iniciado en Benitatxell, que se ha declarado sobre las 16:00 horas, se ha reactivado a última hora de la tarde y ya ha obligado a desalojar hasta cinco urbanizaciones en el término de Xàbia. Cientos de personas han sido alojadas en un polideportivo.

Una gran humareda es visible desde toda Xàbia, la playa y el puerto. Las labores de extinción se han complicado. Inicialmente, se había desplazado dos vehículos aéreos de extinción, tres dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, dos unidades de Bomberos Forestales y dos autobombas.

Si bien pasadas las cinco de la tarde se han retirado los medios aéreos, éstos han tenido que acudir de nuevo una hora después como consecuencia de una "posible reproducción de las llamas", siempre según las mismas fuentes.

Las Fuerzas de Seguridad investigan ya las causas por las que se ha reactivado el incendio.

Por otro lado, sobre las 19.00 horas ha tenido lugar un incendio más, en este caso en Bolulla-Callosa d'En Sarrià, en la partida Tossal, en Alicante, al que ha acudido un medio aéreo, una dotación del Consorcio de Bomberos de Alicante, dos de los bomberos forestales de la Generalitat y dos Air Tractor del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, entre otros.

Otro incendio forestal se ha declarado en Moixent (Valencia), en la zona del río de Canyoles, y otro en el municipio alicantino de Benitatxell, en la zona del Mirador de Cumbres del Sol, según ha informado el 112CV.

Hasta el incendio de Moixent que se ha declarado en torno a las cuatro de la tarde se han movilizado seis medios aéreos, una dotación del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, dos unidades de Bomberos Forestales, una autobomba, un agente medioambiental y una unidad de vigilancia.

La carretera de Moixent-Fontanars permanece cortada y el operativo de extinción está trabajando para evitar que el incendio alcance a la Sierra de la Atalaya y a una fábrica de muebles.