Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos

360.000 estudiantes se beneficiarán de la ayudas de los bancos de libros

Tan solo los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria tienen asegurada una reposición del 100% de los libros de texto

ADRIÁN MARTÍNEZ

Sábado, 27 de agosto 2016, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consellería de Educación presupuestó en el mes de julio 29 millones de euros específicos a los que se suman otros 13 en concepto de gasto. Esta cantidad fue abonada a los centros educativos con la intención de crear bancos de libros en distintos colegios e institutos el próximo curso en caso de necesidad del alumnado.

Según informa la Generalitat, el programa de Xarxa Llibres para el curso 2016/2017 cuenta con la participación de 359.516 estudiantes. De la cifra total, 195.346 son alumnos valencianos, 119.981 alicantinos y 44.189 castellonenses.

Por cursos, los estudiantes de 1º y 2º de primaria tienen asegurada una reposición de la totalidad de los libros. Los alumnos que cursen desde 3º a 6º cuentan con una reposición de un 10%, porcentaje que la Generalitat considera suficiente para completar los bancos de libros de los centros por si son necesarios.

Por otra parte, el alumnado de 1º y 3º de Secundaria tiene a su disposición un 15% de reposición, mientras que cada joven de 2º y 4º recibirán 100 euros debido a la variación de los libros de un año respecto al otro.

Vicent Marzà, conseller de Educación considera que el programa de bancos de libros para colegios públicos y concertados privados tiene un claro objetivo: «asegurar que todas las familias valencianas puedan acceder a los libros de texto de manera gratuita».

Marzà califica el plan de «ambicioso» y agradece a todos los agentes educativos e institucionales que colaboran para que vaya hacia adelante, véase diputaciones, ayuntamientos, centros, directivos, docentes y familias de los alumnos.

El curso 2016/2017 será el primero en el que se pondrá en funcionamiento el banco de libros con el fin de rebajar las cantidades que los padres tienen que invertir cada año en libros, entre 200 y 300 euros por alumno en los cursos de enseñanza obligatoria. Cada colegio contará con un coordinador del programa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios