Borrar

Los colegios públicos tendrán 13 millones más para comprar libros para los bancos

La mayor parte de la cuantía se destina a los cursos pares de la ESO, que se adaptan a la Lomce por primera vez

J. B.

Jueves, 25 de agosto 2016, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La conselleria informó ayer de que transferirá a los colegios e institutos públicos 13 millones de euros más para que puedan comprar los libros de texto necesarios para completar sus bancos de reutilización. En un comunicado se explica que la mayor parte de la cuantía se destina a los cursos pares de la ESO, que se adaptan a la Lomce por primera vez, lo que en muchos casos ha supuesto el cambio completo de los libros. Esta situación estaba prevista cuando se aprobaron las primeras cuantías de reposición, si bien se idearon pensando que se renovaría una parte de los manuales, concretamente los de las materias con más cambios curriculares, pero han sido numerosos los centros que han pedido financiación para el lote completo.

En julio Educación aprobó las partidas destinadas a centros públicos y concertados para reponer libros y completar los bancos. Se fijaba un máximo de gasto por etapa y ascendieron a 28,9 millones (8,7 para los concertados).

Desde la conselleria explicaron que los 13 millones adicionales no incluyen a los concertados porque el procedimiento de financiación es distinto. En los públicos la reposición se hace con cargo a la caja de gastos de funcionamiento y vía transferencias directas en función de las necesidades comunicadas. En cuanto a los concertados, al ser privados, se trata de una subvención a la que optan los interesados. Las mismas fuentes explicaron que las necesidades que manifiesten se cubrirán con esta convocatoria. Eso sí, si el dinero no llega antes del inicio de las clases, algo probable, los centros deberán adelantar el dinero.

Respecto a que haya consejos escolares donde se ha optado porque las familias compren algunos de los libros que falten, Educación argumentó que es una decisión en base a su autonomía. En el comunicado remitido ayer se reconocía que la gratuidad completa llegará el curso 2017-2018 y no en el actual. Ya lo criticaron las Ampas antes de las vacaciones, cuando trascendió que si faltaba dinero para la reposición se podían utilizar, si había liquidez, recursos ordinarios de los centros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios