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Una auditoría revela que el Hospital de Castellón hizo 120 contratos sin autorización

El informe evidencia irregularidades también en pagos al personal y errores en el cálculo del despido del anterior gerente de la entidad

I. CALVO/EFE

Jueves, 25 de agosto 2016, 00:03

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castellón. Irregularidades en los pagos y las contrataciones. Eso es lo que ha revelado la auditoría pública del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón relativa al año 2015, que evidencia que en el ejercicio anterior se contrataron a 120 personas sin autorización de la Conselleria de Sanidad y se realizaron pagos anómalos al personal.

El informe completo, que puede consultarse en la web de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, detalla que las irregularidades en las más de 100 contrataciones temporales vulneraron en concreto la ley 8/2014, de Presupuestos de la Generalitat para 2015 por no contar con «la preceptiva autorización previa de la Conselleria», pero además se realizaron «sin la respectiva convocatoria pública». A ese respecto, la auditoría establece que «las convocatorias y sus bases -en lo referente a la creación de puestos de trabajo para la oferta de 2015- deben ser objeto de publicidad en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), y no en la página web del consorcio», por lo que «no cumple con el principio de publicidad».

A estas anomalías se suma también, según el documento público, «irregularidades en el cálculo de la indemnización del anterior director gerente, al que se le adeudan más de 10.000 euros por no haber seguido el procedimiento establecido para su despido», así como también el incumplimiento del pliego de condiciones de la concesión del servicio de cafetería y un retraso del 77,68% en el total de pagos realizados, lo que implica que el Consorcio «no cumple el plazo de pagos de 30 días».

Además, el informe recoge que el Consorcio realizó fraccionamientos en varios contratos sucesivos, cuyo objeto era el mismo, con hasta tres proveedores distintos, por lo que la entidad incumplió también la normativa. A todo ello, el archivo añade que el Consorcio tampoco publicó la adjudicación en el perfil del contratante en algunos contratos de servicios y «no difunde la información requerida en la Ley de Transparencia a través del portal de la Transparencia» .

También en el documento se puede encontrar que la entidad «no tiene unas instrucciones internas sobre la contratación de servicios externos», con lo que vuelve a desafiar la ley «para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad».

Por otro lado, el auditor destaca que los fondos pasivos tienen un balance negativo de más de 30.000 euros, lo que indica la existencia «de una incertidumbre significativa sobre la capacidad de la entidad para mantener sus obligaciones y para garantizar la aplicación del principio de continuidad».

Ante los resultados de esta auditoría, encargada por la Generalitat dentro del Plan Anual de Auditorías del sector público instrumental de la Generalitat 2015, Compromís reclamó en un comunicado que los responsables del Hospital Provincial comparezcan en la Diputación de Castellón para dar explicaciones de estas «irregularidades» encontradas en el periodo de 2015.

A ese respecto, el diputado provincial de Compromís en la Diputación, Xavier Trenco, afirmó que deben explicarse diferentes cuestiones detectadas como «el pago de retribuciones al personal que no están registrados como gasto en contabilidad financiera ni imputados en el presupuesto», por lo que solicitó «que comparezca ante la correspondiente comisión informativa la diputada delegada o al gerente».

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