Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Momento de la bendición en la parroquia de Onda. :: infovaticana.com
Un cura de Onda bendice en su parroquia «el amor» entre dos mujeres

Un cura de Onda bendice en su parroquia «el amor» entre dos mujeres

El Obispado de Segorbe censura el acto por contradecir «gravemente la doctrina de la Iglesia la aparente aprobación de esta unión»

REDACCIÓN

Martes, 23 de agosto 2016, 23:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un cura de Onda ha sembrado la polémica tras haber celebrado el pasado 30 de julio en la iglesia parroquial San Bartolomé «una bendición del amor entre dos mujeres», que se habían casado por lo civil el día anterior en el Ayuntamiento de la localidad, según reveló esta semana el diario La Gaceta.

Tras haberse hecho pública esta información, en la tarde de ayer el Obispado de Segorbe-Castellón emitió un comunicado para censurar «la bendición de la unión de dos personas del mismo sexo», porque «contradice gravemente la doctrina de la Iglesia Católica no sólo pretender celebrar ante la Iglesia un matrimonio entre personas del mismo sexo, sino también presidir la celebración de la bendición de una unión civil previa entre personas del mismo sexo».

El párroco de la iglesia, José García, celebró en concreto el programa 'Bendición del amor' a Carmen y a Lucía, dos mujeres de la localidad de Onda, una cita que ya estaba programada con bastante antelación según recoge el diario digital La Gaceta. En declaraciones al citado medio, el cura defendió el acto por tratarse de dos mujeres a las que «conocía desde hace mucho tiempo» y a las que tiene «un gran cariño». A ese respecto, el párroco aseguró que con el evento quiso «celebrar el amor que le tienen a Dios y el amor que existe entre ellas».

Por su parte, el Obispado de Segorbe-Castellón, a través de su comunicado, señaló que el Vicario General se entrevistó con el párroco de la localidad para conocer los detalles del acto y «advirtió de la gravedad del hecho, aunque sólo hubiera sido una bendición, más allá de sus buenas intenciones». En el mismo escrito, el Obispado indicó que el cura «ha reconocido ante el Obispo el grave error de su actuación», que estuvo motivado, según se desprende del documento, «por una aplicación errónea de la misericordia al no haber distinguido la acogida y acompañamiento pastoral de las personas». También ha reconocido la «gravedad» que supone «la aparente aprobación de una unión que la Iglesia no puede aprobar».

Por eso, el Obispado anunció que el párroco «pide perdón a la Iglesia y a todos aquellos para los que su actuación pudiera ser motivo de escándalo» después de que el cura insistiera, en declaraciones a La Gaceta, que él «no las casó», dado que ya lo habían hecho un día antes en el consistorio, y que simplemente quiso «bendecir el amor de ambas».

Asimismo, en el comunicado facilitado por el Obispado de Segorbe-Castellón se recoge también la promesa del cura de «nunca más volver a llevar a cabo una actuación igual o similar» a la dada.

La aparente aprobación del matrimonio entre dos mujeres por parte de este cura ha desencadenado en la apertura de un proceso informativo por parte de la Iglesia con el que se sopesarán, según se especifica en el escrito del Obispado, «si se dan en el caso los elementos necesarios para las medidas disciplinares establecidas en el Código de Derecho Canónico», por lo que es pronto para saber si el párroco se enfrentará a alguna sanción.

Con todo, en el escrito se recoge el punto número 2.358 del Catecismo de la Iglesia Católica con el que se afirma que «toda persona, independientemente de su tendencia sexual, ha de ser respetada en su dignidad y acogida con respecto, procurando evitar todo signo de discriminación injusta, y particularmente cualquier forma de agresión y violencia».

Del mismo modo, el documento también hace alusión a la «equiparación de las uniones entre personas homosexuales con el matrimonio o de actuaciones que pudieran entenderse en este sentido» y a ese respecto, y «en comunión con el Papa Francisco», se señala que «no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia».

Desde el Obispado subrayaron la «gravedad del hecho» acontecido en la parroquia de Onda del que solicitaron toda la información tras haber tenido conocimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios