Borrar
Urgente Vuelven a envenenar el ficus de la plaza de España

La Comunitat depuró 431 hm3 de agua residual en 2015 y el 31% se reutilizó

El 28% se reincorporó a los cauces naturales y el 41% se vertió al mar, según los datos de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales

efe

Miércoles, 24 de agosto 2016, 11:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunitat Valenciana depuró un total de 431 hectómetros cúbicos (hm3) de agua residual durante 2015, y de esta cantidad, el 31 por ciento (133 hm3) fue tomada directamente de la planta depuradora para ser reutilizada.

Además, el 28 por ciento se reincorporó a los cauces naturales y el 41 por ciento se vertió al mar, según los datos de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), adscrita a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Por usos, según un comunicado de la Generalitat, la reutilización para fines agrícolas fue la dominante, alcanzando el 97 por ciento del total.

Desde la óptica territorial, la reutilización se concentró en las provincias de Alicante (42 % del total) y de Valencia (56 % del total), siendo mínima en la de Castellón, apenas un 2 %.

Según las fuentes, en la Comunitat Valenciana existen en la actualidad 478 estaciones depuradoras de aguas residuales en funcionamiento.

El rendimiento obtenido en la eliminación de DBO5, el parámetro más significativo que mide la contaminación de tipo orgánico, la que se produce en los hogares, es ahora del 96 %, muy superior al 80 % que se obtenía en el año 1993.

De los 542 municipios con que cuenta la Comunitat Valenciana, en la actualidad únicamente 33 carecen de depuradora, todos ellos de menos de 500 habitantes, por lo que suman en total unos 3.200 habitantes frente a una población total para la Comunitat de más de 5 millones de habitantes.

En la provincia de Valencia, la EPSAR ha incluido en su plan de obras del año 2016 la redacción de los proyectos para todos los municipios de la provincia de Valencia que actualmente carecen de depuradora, que son 12.

A este respecto, la obra de la nueva EDAR de Bellús está actualmente en fase de construcción, y está previsto licitar antes de finalizar el año la obra de la nueva EDAR de Ràfol de Salem.

En cuanto a la provincia de Castellón, la EPSAR co-financiará a través de un convenio suscrito con la Diputación de Castellón la construcción de las nuevas depuradoras, algunas de las cuales ya se encuentran en una fase avanzada de construcción (Barracas, Castillo de Villamalefa, Xodos, Herbés y Villanueva de Viver). Por último, las fuentes han señalado que todos los municipios de la provincia de Alicante cuentan con depuradora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios