Borrar
Urgente El precio de la luz de este miércoles será gratis nueve horas seguidas con la nueva tarifa
Participantes en la Tomatina, impregnados de tomate . :: j.signes
Buñol pondrá en marcha un plan para evitar el acoso sexual en la Tomatina

Buñol pondrá en marcha un plan para evitar el acoso sexual en la Tomatina

El dispositivo de seguridad contará con más de 600 efectivos coordinados y se extremará la vigilancia durante todo el recorrido

MAR GUADALAJARA

Viernes, 19 de agosto 2016, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. Ante los hechos que este mismo año se vivieron en San Fermín, además de las agresiones que se han producido en otras ediciones de la famosa fiesta de la Tomatina, el Ayuntamiento de Buñol ha querido dar un paso más y pondrá en marcha una campaña de seguridad especial contra la violencia machista el próximo 31 de agosto durante la fiesta.

El incremento de la seguridad en esta celebración conocida internacionalmente está entre las medidas que se establecieron en la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Buñol celebrada ayer.

Para abordar el dispositivo de seguridad de la Tomatina contarán con más de 600 efectivos, 100 más que el año anterior, coordinando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Cuerpo de la Policía Local y miembros de protección civil y personal sanitarios. El objetivo es reforzar la seguridad del evento que contará, por ahora, con al menos 20.000 participantes de todo el mundo.

Pero este año la prioridad es evitar que aumenten los casos de agresiones sexuales en la Tomatina, según ha remarcado el alcalde de Buñol, Rafael Pérez. Durante la batalla se activará un protocolo de seguridad y vigilancia por todo el recorrido para frenar cualquier indicio. «Sabemos que la línea es muy fina, por eso es más fácil cruzarla y tenemos que estar alerta» asegura Pérez.

Hace cuatro años se limitó el aforo a la mitad poniendo a la venta entradas para poder acceder al recinto. Esta propuesta hizo que la tradición valenciana de la Tomatina, que se había ido popularizando e incluso en 2002 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, pudiera estar mejor organizada. Además, lo recaudado con las entradas se destinará como cada año a asociaciones benéficas como una entidad de Buñol que tine un programa humanitario en la India y que gracias a la Tomatina podrá ser ampliado el año que viene.

El año pasado Buñol recibió a personas de hasta 96 nacionalidades distintas, pero los españoles volvían a ser los más numerosos después de varias ediciones. El propio alcalde asegura que con la limitación de la afluencia los vecinos del pueblo han vuelto a participar en esta festividad que llegó a alcanzar los 45.000 asistentes. En la Tomatina de este año más del 60% de los participantes son extranjeros y la mayoría de ellos proceden de Reino Unido y de Australia, pero también contarán con personas que viajan desde Rusia, Japón o Corea para vivir la experiencia.

Entre las nacionalidades de participantes que se estrenan en el lanzamiento de tomates está Nueva Zelanda y desde el Ayuntamiento se prevé una mayor afluencia de estadounidenses puesto que en Hollywood se estrenará este año una película que recrea está batalla en la que el protagonista es siempre el tomate.

A pesar de que esta fiesta no deja de ser para la gente y la mayoría de los asistentes son de entre 18 y 35 años, siempre hay excepciones. Entre aquellos que más disfrutan con la Tomatina se encuentra un vecino de Buñol de 80 años que sigue queriendo participar en la fiesta del lanzamiento de tomates.

El récord histórico se bate de nuevo este año con 155.000 kilos de tomate, se usarán 5.000 kilos más que el año pasado. La cantidad de esta hortaliza se ha ido incrementando en cada edición hasta alcanzar esta cifra récord.

En Castellón se cultivan y se almacenan los tomates especialmente para este día y es que no dejan de ser el ingrediente indispensable para ultimar los detalles de esta corta pero intensa batalla que como cada último miércoles de agosto pondrá fin al verano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios