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La inversión del Consell en infraestructuras se desploma al año de las elecciones

La Generalitat dedicó entre enero y junio 41 millones frente a los 124 que gastó antes de las autonómicas

Juan Sanchis

Miércoles, 10 de agosto 2016, 20:38

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La inversión en infraestructuras de la Generalitat se ha desplomado en el último año. Frente a los 124 millones que gastó la administración autonómica entre enero y junio de 2015, este año el Consell únicamente ha destinado 41, lo que prácticamente supone un descenso del 70% respecto al mismo periodo del año anterior.

Así, durante el último año ha disminuido drásticamente el dinero destinado para la mejora y construcción de nuevas carreteras, mantenimiento de puertos e infraestructuras férreas (incluyendo el metro de Valencia y Alicante), además de no haberse puesto en marcha proyectos.

De esta forma, entre enero y junio, justo antes de las elecciones autonómicas que se celebraron el año pasado, la Generalitat hizo un importante desembolso que ahora ha frenado en seco, tal y como recoge el informe de Seopan, la patronal de las grandes empresas constructoras.

En cualquier caso, la Comunitat no es la que más ha recortado pero sí que duplica el tijeretazo medio de las autonomías, según los datos que ha hecho públicos Seopan. Las comunidades han reducido las inversiones en este campo una media de casi un 40%, casi la mitad que la valenciana (70%).

Las autonomías que han experimentado mayores recortes han sido Canarias (90,9%), Navarra y el Principado de Asturias (con una reducción del 83,3%).

Como consecuencia del año electoral, las diputaciones y cabildos también han frenado su ritmo inversor cerca de un 9%, mientras que el parón del gasto de los ayuntamientos se acerca al 30%.

En términos globales, en España entre enero y junio se invirtieron 5.164 millones frente a los 4.547 del año en curso, un 19% por debajo del año anterior.

Alta velocidad

En cualquier caso, el AVE ya no se lleva el gato al agua como venía ocurriendo desde hace varios años. Según los datos de Seopan, la licitación de nuevas obras de construcción de líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) se desplomó un 76% en el primera mitad del año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Entre enero y junio se sacaron a concurso contratos de este tipo de trabajos por un importe de 176,9 millones, frente a los 738,3 millones de euros que supusieron los lanzados un año antes.

La terminación durante el pasado año de distintos corredores de Alta Velocidad, como son los que conectan con Zamora, Palencia y León, constituye una de las causas de esta disminución de las nuevas obras, junto con la interinidad del Gobierno. Al descenso en el lanzamiento de nuevos contratos se sumó la paralización de algunos ya adjudicados, ante las distintas reclamaciones de sobrecostes o modificaciones realizadas por las constructoras contratistas de los trabajos.

Se trata de un contrato de montaje de vía de los túneles de Pajares del AVE a Asturias, dos tramos del AVE a Galicia y los del denominado 'nudo de Bergara' de la 'Y' vasca, entre otros.

No obstante, en la actualidad, además de estas tres conexiones AVE a Asturias, Galicia y el País Vasco, Adif tiene aún en construcción otros corredores AVE como son el de Extremadura y el corredor mediterráneo, y está pendiente de concluir los enlaces a Granada, Murcia y Castellón.

A pesar de ello, el lanzamiento de nuevas obras de la alta velocidad apenas supuso un 4% del total de obra pública promovida en todo el país en la primera mitad del año y constituyó uno de los motivos de su descenso.

Pese a las obras de construcción del corredor, la cantidad invertida por el Ministerio de Fomento en la Comunitat ha sido de 265 millones, muy lejos de otras comunidades como Madrid (624 millones), Galicia (619) Cataluña (557), Andalucía (464) y Castilla y León (404).

Hasta el pasado mes de junio, las distintas administraciones públicas sacaron a concurso obras por un total de 4.547 millones de euros, lo que implica una reducción del 19% respecto a un año antes.

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