Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
Imagen de una protesta por los derechos lingüísticos.
Educación sigue sin obedecer al Síndic para que un centro escolar utilice el castellano

Educación sigue sin obedecer al Síndic para que un centro escolar utilice el castellano

La Sindicatura exige a la conselleria que inste a mandar a un padre todas las comunicaciones al menos en las dos lenguas oficiales

Juan Sanchis

Jueves, 4 de agosto 2016, 20:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las recomendaciones del Síndic de Greuges son eso, recomendaciones. Ahí se quedan. Pero cuando se da el caso de que ya son varias las ocasiones en las que la magistratura se dirige a la Conselleria de Educación reiterando la misma petición, al menos parece que el interés demostrado por la administración no es excesivo.

La historia comenzó el pasado mes de febrero, cuando un padre de un centro rural agrupado (CRA) se dirigió al Síndic para pedirle que las comunicaciones que le hiciera llegar el centro de su hijo fueran en castellano o al menos en las dos lenguas cooficiales de la Generalitat Valenciana, como ya publicó en exclusiva LAS PROVINCIAS. Seis meses después, la situación no se ha solucionado, pese a las reiteradas peticiones realizadas por el Síndic de Greuges a la Conselleria de Educación.

En el nuevo escrito que ha remitido a la Conselleria de Educación, el Síndic de Greuges reitera que la administración tiene «la obligación» de cumplir lo estipulado en la Ley de Uso y Enseñanza del Valencia y «respetar el derecho que asiste a cada ciudadano a elegir la lengua en la que desea ser atendido.

Por ello exige a la Conselleria de Educación que «adopte las medidas concretas, instando al centro para que todas las comunicaciones sean en castellano o en bilingüe. En febrero, el padre hizo llegar a la Sindicatura de Greuges la primera de las quejas, ya que todas las comunicaciones las estaba recibiendo en valenciano. Ante la petición del ciudadano, la Conselleria de Educación aceptó la recomendación del Síndic y remitió al colegio un escrito para cumplir la indicación, por lo que se dio el caso por cerrado.

De ahí la sorpresa, cuando el pasado 12 de mayo, el Síndic se percata, por un nuevo escrito de demanda, que el centro, «pese a la resolución del Síndic, no sólo remite las comunicaciones exclusivamente en valenciano, sino que la información que le traslada es con cuentagotas».

Vilavella

La Dirección de Política Lingüística señala que ya aceptó la sugerencia de dirigirse en ambas lenguas. Según destaca la Administración, desde el centro le comunican que así lo están haciendo y reduce la denuncia de que se le informa con «cuentagotas» a una anécdota y recuerda que la información que aparece en el tablón de anuncios «no tienen nada que ver con las notificaciones que se le remiten al padre». En una recomendación similar, el Síndic de Greuges se dirige al Ayuntamiento de Vilavella para que respete los derechos lingüísticos de un ciudadano que pidió un documento al Consistorio que únicamente fue redactado en valenciano. Ante ello, el Síndic de Greuges considera que el Ayuntamiento ha vulnerado reiteradamente su derecho a elegir la lengua cooficial. La Magistratura ha al Consistorio que remita la documentación solicitada por el ciudadano al Ayuntamiento en idioma castellano, ya que se trata de la lengua que este había elegido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios