Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Alicante aprueba regular los clubes sociales de cannabis

Alicante aprueba regular los clubes sociales de cannabis

La propuesta Guanyar Alacant sale adelante con el apoyo de Compromís, Ciudadanos y la edil no adscrita Nerea Belmonte

EFE

Jueves, 28 de julio 2016, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy crear una ordenanza municipal reguladora de los clubes sociales de cannabis, con los votos a favor de Guanyar Alacant -grupo proponente de la moción-, Compromís, Ciudadanos y la edil no adscrita Nerea Belmonte.

El PSOE -socio de gobierno junto con Guanyar Alacant y Compromís- y el edil no adscrito Fernando Sepulcre se han abstenido, mientras que el PP ha votado en contra.

El concejal de Cultura, Dani Simón, ha sido el encargado de defender la propuesta, en la que ha reconocido la existencia de estos clubes y ha afirmado que su regulación supondrá "elementos beneficiosos para la sociedad y sus usuarios".

Esta ordenanza contemplará, por ejemplo, que los clubes se instalen a una distancia prudencial de zonas escolares, sanitarias o deportivas.

Simón ya presentó hace dos años, en la anterior legislatura, cuando gobernaban los populares, una moción similar en la que debatió con el por aquel entonces concejal de Medio Ambiente y hoy portavoz del PP, Luis Barcala, sobre la conveniencia o no de esta regulación, que en aquella ocasión fue rechazada.

Según Simón, "la jurisprudencia ha cambiado", pues ya existe un sentencia de un tribunal del País Vasco que reconoce la capacidad del ayuntamiento para regular esta actividad. "Los clubes ya existen y regularlos es normalizarlos a nivel legal, una normalización que ya existe a pie de calle", ha añadido.

Contradicciones

Por su parte, la edil de Sanidad, Sonia Tirado, ha incidido en numerosas ocasiones en que no se trata de "apoyar ni promover el consumo" de cannabis, ni tampoco "supone una manera de liberalización de la producción o el consumo".

Ha expuesto que la ordenanza no pretende otra cosa que "los clubes estén legalmente constituidas", cumplan con una licencia y se regule su apertura y actividad, así como que se vele por cuestiones "de seguridad, salubridad e higiene".

A su vez, el portavoz municipal del PP ha mostrado sus reticencias a dar cobertura a "una actividad" que, según ha afirmado, "no puede tener protección legal". "Resulta una contradicción enorme que recibamos 107.000 euros del Plan Nacional de la lucha contra la droga y, al mismo tiempo, demos cobertura a una actividad que, hoy por hoy, no es otra cosa que drogadicción", ha opinado Barcala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios