Borrar

Familiares de personas con daños cerebrales gestionarán un centro especializado en Valencia

La asociación Nueva Opción de Daño Cerebral abrirá en octubre su segundo local

EFE

Miércoles, 27 de julio 2016, 16:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación Nueva Opción de Daño Cerebral adquirido (DCA) de la provincia de Valencia abrirá el próximo mes de octubre en Benimaclet su segundo centro de servicios especializados en DCA que estará gestionado de forma directa y sin ánimo de lucro por los familiares de los afectados.

Según ha informado la asociación, el nuevo local, que se suma a otro centro de día que la asociación ya ofrece en el mismo barrio, tendrá una superficie de 300 metros cuadrados, para atender hasta 25 usuarios en horario de mañanas y ofrecer sesiones individuales de neurorrehabilitación por las tardes.

A diferencia del centro de día, al que acuden personas con un alto grado de dependencia, este nuevo espacio estará orientado a personas afectadas por DCA que necesitan mejorar su autonomía personal e inclusión social, pero cuyas alteraciones físicas y cognitivas son menores. Por ello, los talleres de terapia ocupacional o las sesiones de fisioterapia no sólo se trabajarán en las instalaciones del centro, sino también en actividades de la vida diaria, individuales y de grupo, que se desarrollarán en el entorno de la ciudad

Estos servicios, planteados con un enfoque de intervención comunitario, ofrecerán también a los usuarios servicios de logopedia, atención psicológica y trabajador social. Para poder acceder a este nuevo centro, los usuarios deberán ser miembros de Nueva Opción, ya que la asociación será quien asuma el coste de las intervenciones.

No obstante, la asociación asegura que las tasas de cada tratamiento serán más económicas que las de una sociedad con ánimo de lucro pues toda aportación revertirá en el propio proyecto.

Desde su fundación en 1995, Nueva Opción ha prestado servicio a 2.000 personas afectadas por DCA, el primer motivo de discapacidad en España, donde residen 420.000 personas afectadas de las cuales 56.500 viven en la Comunitat Valenciana, la segunda autonomía con mayor número de casos.

Con la apertura del nuevo local la asociación no sólo amplía su capacidad de atención, sino que también la especializa según el grado de discapacidad de los usuarios.

"Nuestra experiencia con personas con DCA nos ha permitido conocer sus necesidades y actuar consecuentemente tanto en la atención que les ofrecemos como en las demandas que extendemos a la Administración", ha explicado el presidente de Nueva Opción, Pablo Álvarez.

"Este segundo centro comunitario de servicios es un paso más para mejorar la autonomía de los afectados por DCA", ha asegurado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios