Borrar
Xavier García Albiol, Juan Manuel Moreno, Isabel Bonig y Pedro Antonio Sánchez durante el mitin del PP por el corredor mediterráneo en Cartagena.
Los presidentes del PP de la vertiente mediterránea piden que el corredor ferroviario esté terminado esta legislatura

Los presidentes del PP de la vertiente mediterránea piden que el corredor ferroviario esté terminado esta legislatura

En el manifiesto que han firmado los cuatro asistentes también piden al Gobierno central un nuevo modelo de financiación autonómica «justo»

PPLL

Lunes, 25 de julio 2016, 14:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los presidentes del PP catalán, valenciano, murciano y andaluz han firmado hoy el manifiesto "Juntos por el Mediterráneo" en el que piden al Gobierno central un nuevo modelo de financiación autonómica "justo" y que finalice esta legislatura el corredor ferroviario por ese litoral.

En un acto en Cartagena (Murcia), han defendido el valor de un texto en el que para poder desarrollar estos proyectos también exigen "responsabilidad" a los grupos parlamentarios para que invistan al candidato más votado, el actual presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy.

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha centrado su locución en el "gran impulso económico" que dará al Mediterráneo español y a comunidades anexas como Baleares y Aragón el corredor ferroviario, que ha calificado de "gran infraestructura que, mal que le pese a los independentistas y al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, unirá a las tierras y habitantes de España".

Ha resaltado que este proyecto, en el que se han invertido hasta la fecha 6.300 millones de euros, mejorará la situación económica de las cuatro autonomías, donde, ha recordado, se genera casi el 50 por ciento del PIB y de la exportación españoles y el 60 por ciento de la actividad portuaria nacional.

Su homóloga valenciana, Isabel Bonig, ha comparado a su formación, "la única que está unida por un proyecto común", con el PSOE, "que tiene 17", y ha dicho que el corredor es "cien por cien PP", puesto que el actual Gobierno lo diseñó y presupuestó y está ejecutándolo.

Bonig ha aprovechado su intervención para denunciar los "atentados" del Gobierno valenciano "contra la libertad de elección educativa" y por su apuesta por la "imposición" lingüística: "Es la misma hoja de ruta que hace veinte años en Cataluña".

Desde el PP andaluz, su presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha afirmado que el PSOE "jamás ha creído en el Mediterráneo", como demuestra a su juicio la derogación del trasvase del Ebro en 2004, y que el actual Gobierno haya sido el que ha relanzado un proyecto ferroviario que permitirá "generar más riqueza" para colocar en el mercado europeo la que genera la agricultura en estas autonomías.

Para concluir esta obra y hacer frente a la "incertidumbre" que genera en Europa el "independentismo y el fanatismo yihadista", ha proseguido, "ni un día más" puede demorarse un "Gobierno estable", por lo que ha pedido a Ciudadanos y al PSOE que faciliten que lo forme el PP.

Por último, el presidente del Gobierno de Murcia y secretario general de PP de esa región, Pedro Antonio Sánchez, ha señalado que "toca ya una nueva etapa de más exigencia y reivindicación" al Ejecutivo central para que dé una "solución definitiva" a nuevas aportaciones de agua y otro sistema de financiación autonómica.

Sánchez ha puesto esta legislatura como fecha tope para concluir el corredor mediterráneo, uno de los puntos del manifiesto que también incluye un pacto nacional del agua, la defensa de la unidad de España y el fortalecimiento del Estado con Gobiernos transparentes, abiertos y participativos.

También ha preguntado al PSOE y a Ciudadanos "a qué esperan para cumplir con la clara voluntad de los españoles" y acabar con un Gobierno en funciones al que los Ejecutivos autonómicos no pueden "ir a reclamar inversiones o proyectos" presupuestados, como los 20 millones de euros incluidos para la llegada del tren de alta velocidad a Cartagena.

Antes del acto, los cuatro presidentes del PP han visitado el Museo del Teatro Romano y la escultura de Santiago Apóstol en el puerto pesquero, por donde la tradición dice que el patrón de España, cuya festividad se celebra hoy, entró en la península ibérica a evangelizar en el siglo I de nuestra era.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios