Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja

El Consell asegura tener «la razón» en el decreto que devuelve la sanidad universal

El Tribunal Constitucional avaló el decreto del Ministerio de Sanidad que dejaba sin tarjeta a los inmigrantes carentes de permiso de residencia en el país

europa press

Lunes, 25 de julio 2016, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, ha señalado este lunes que el Gobierno valenciano está "tranquilo" porque tiene "no sólo la razón jurídica" respecto a la legalidad del decreto ley 3/2015 que garantiza la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares en la Comunitat Valenciana, sino también por "cuestiones de salud pública y de ética de Gobierno".

Montón se refería así a la decisión del pleno del Tribunal Constitucional (TC) de avalar en términos generales la constitucionalidad del Real decreto 16/2012 por el que el Ministerio de Sanidad, a cuyo frente se encontraba Ana Mato, dejó sin tarjeta a los inmigrantes carentes de permiso de residencia en el país.

Al respecto, en una rueda de prensa convocada precisamente para hacer balance del año transcurrido desde la publicación del decreto ley que regula el acceso universal a la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana ha explicado que los dos casos son distintos.

Así, ha explicado que esta decisión del TC es consecuencia de un recurso que planteó el Gobierno de Navarra contra este decreto del Gobierno central. Sin embargo, en el caso valenciano fue el Ejecutivo de Rajoy quien recurrió el decreto valenciano y fue el alto tribunal quien ordenó levantar la suspensión de su aplicación, lo que ha beneficiado a un total de 10.342 inmigrantes sin papeles.

En ese sentido, ha insistido en que el Gobierno valenciano está "tranquilo" por los efectos que pueda tener en la norma valenciana la última resolución del TC, que avala la medida de dejar sin sanidad a inmigrantes sin documentación, a pesar de que es posterior a la decisión del mismo tribunal de levantar la suspensión cautelar del decreto aprobado por el Consell en julio de 2015.

Montón ha recordado que el TC señaló que "la invocación genérica de la situación de crisis económica no basta para fundamentar" la conclusión de la Abogacía del Estado de que el decreto valenciano puede afectar al aumento del gasto sanitario, al sostenimiento del sistema nacional de salud, y al déficit público".

Por ello, ha apuntado que aunque deben leer con detenimiento esta última sentencia, ha recalcado que "la salud y la atención integral es innegociable y lo vamos a seguir llevando", ha recalcado.

Por su parte, Maria José Moya, del Instituto Médico Valenciano y miembro de Odusalud, integrada por 85 asociaciones, ha apuntado que el último fallo del TC "simplemente" dice que el decreto aprobado por el Gobierno de Rajoy "no es inconstitucional, pero no que esa ley tenga que mantenerse".

Moya ha reclamado al nuevo Gobierno central que derogue este Real Decreto para que "se pueda volver al punto de partida donde todo el mundo tenga el derecho a la sanidad". Asimismo, a la conselleria de Sanidad le pide que "facilite los elementos para hacer más sencillos los trámites" para acceder a la sanidad universal que ahora son "bastante complicados" y que "refuerce" asimismo la formación del personal encargado para hacer "más sencillo" el acceso.

Campaña de difusión

La Conselleria de Sanidad, en coincidencia con el primer aniversario del decreto valenciano, ha lanzado una campaña para recordar a la población migrante que 'En la Comunitat Valenciana todas las personas tienen derecho a la asistencia sanitaria'

Así, con la ayuda de las entidades que trabajan con inmigrantes, se distribuirán carteles en inglés, francés, rumano, árabe y chino en los centros sanitarios y los locutorios.

Montón, que ha recordado que este decreto fue el primero que firmó el presidente de la Generalitat Ximo Puig a las pocas semanas de acceder al Gobierno, permite recuperar la sanidad universal. Así, "basta con acercarse a un centro de salud de cualquiera de las tres provincias, o a un centro municipal de servicios sociales".

Desde que se aprobó y hasta la fecha, un total de 10.342 personas han solicitado ya el acceso universal a la atención sanitaria en la Comunitat. De ellos, el 90% proceden de países que no pertenecen a la Unión Europea y por sexos el 56% de las tramitaciones corresponden a mujeres y el 44% restante a varones. La edad media habitual ronda los 25-40 años.

Por provincias, de las 10.342 tramitaciones especiales de acceso universal a la asistencia sanitaria en la Comunitat 3.191 corresponden a la provincia de Alicante, 886 a Castellón y 6.265 a la provincia de Valencia.

Los países de origen más frecuentes son Honduras (1.025 personas), Marruecos (941), Colombia (672), Ucrania (585), Bolivia (516) y Venezuela (500). Le siguen Rumanía (465), Paraguay (453), Rusia (406), Senegal (354), Argentina (353), Argelia (335), Nigeria (316), Brasil (311) o Pakistán (285), entre otros.

Asimismo, ha agradecido a todas las asociaciones y entidades que se han distinguido en la defensa de la sanidad universal "con las que estamos en contacto periódico en la comisión de seguimiento del decreto, para seguir trabajando juntos por la atención sanitaria universal".

La comision de seguimiento, cuyo objetivo es velar por el cumplimiento de los objetivos del decreto 3/2015, la integran representantes de la conselleria y de organizaciones sociales como ODUSALUD (que integra a su vez a 85 asociaciones), Aministía Internacional y Cruz Roja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios