Borrar
Marzá en una imagen de archivo.
El caos en las matrículas obliga a Educación a ampliar los plazos en pleno proceso

El caos en las matrículas obliga a Educación a ampliar los plazos en pleno proceso

Directores de centros denuncian que ha faltado información y que el sistema informático ha dejado a centenares de alumnos sin plaza

Juan Sanchis

Sábado, 23 de julio 2016, 21:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pasaban pocos minutos de las nueve de la mañana del viernes y el acceso a los servicios territoriales en Valencia de la Conselleria de Educación estaban bloqueados. Padres con cara de pocos amigos cargados de documentos y jóvenes que no habían podido matricularse esperaban pacientemente en la calle a que un sudoroso guardia de seguridad les permitiera el acceso al recinto. Y es que el viernes era el primer día para matricularse en FP y sólo disponen hasta el próximo 29 de julio para formalizarla.

Muchos de ellos han visto que no se encuentran en la lista de admitidos y llevan acudiendo varios días reiteradamente a los servicios territoriales para saber qué va a pasar con ellos el próximo año. Se han quedado sin centro para cursar sus estudios y están desconcertados.

La demora sufrida en el proceso, denunciada en reiteradas ocasiones por padres, patronal y sindicatos, la complejidad del proceso de matrícula y la falta de información y el mal funcionamiento del sistema informático (conocido como Ítaca) ha creado una situación caótica que no sólo afecta a la FP, sino también a las enseñanzas medias.

Lo más grave es que no es la primera ocasión en la que Educación se ha visto inmersa en un conflicto similar. Desde que tomó posesión de su cargo Marzà ha mantenido una política de enfrentamiento con la educación concertada a la que ha intentado ir arrinconando. Las becas para comedor todavía no se han publicado al igual que las de transporte escolar, y los padres no saben a qué se enfrentan. Además, ha dejado sin ayudas a los alumnos de los centros universitarios privados

Ante el caos que se organizado en el proceso de matriculación de FP, los servicios territoriales de Educación han remitido una comunicación a los centros para introducir modificaciones e intentar paliar la desorganización que se ha creado.

Una nota con carácter urgente da una serie de instrucciones a los centros para que las transmitan a los alumnos. Por un lado, se recuerda a éstos que existe la lista de espera y que se debe indicar a los afectados que se encontrarán en esta situación sino se matriculan.

Es más, el escrito remitido por la conselleria a los centros se contradice con la propia normativa dictada por Educación. La nota de los Servicios Territoriales recuerda a los centros que entre el 9 de septiembre (el curso comienza el 8) hasta el 31 de octubre deben mantener actualiza la matrícula en Ítaca, «ya que en este periodo Conselleria publicar la lista actualizada de vacantes».

Una situación que ha causado extrañeza en los centros. Uno de los directores consultados llegó a señalar que se contradice con la propia normativa de la Conselleria, que obliga a que el 30 de septiembre los colegios presenten la Programación General Educativa (PGA) para lo que es imprescindible conocer cuántos alumnos tendrá cada centro.

Incertidumbre en Secundaria

Esta situación es compartida por los alumnos de Secundaria que todavía no han podido matricularse pese a que el periodo lleva ya varios días abierto.

Los centros no están pudiendo matricular a los alumnos porque todavía no saben cuántos alumnos pueden admitir por clase. Con ello, los institutos no pueden confeccionar los horarios de los profesores, ni conocer cuanto personal necesitarán ni poner en marcha todo el resto de necesidades educativas precisas para organizar el próximo curso escolar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios