Borrar
Urgente Mazón ordena a la Abogacía de la Generalitat recurrir la exención de pagar 170.000 euros a los socios de Francis Puig
Pacientes en espera en urgencias de un hospital. :: irene marsilla
Las listas de espera se reducen en 17 días pero aún superan los tres meses

Las listas de espera se reducen en 17 días pero aún superan los tres meses

Los pacientes valencianos todavía tienen que esperar 98 días para ser intervenidos pese a que la demora ha disminuido desde enero

J. SANCHIS

Miércoles, 20 de julio 2016, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un valenciano aún tiene que esperar más de tres meses, según las especialidades, para poder ser atendido quirúrgicamente. Pero el tiempo de demora queda en 98 días de media, por debajo del centenar.

La reducción de la lista de espera quirúrgica ha sido de 17 días desde el pasado mes de marzo, cuando se hicieron públicos los tiempos de espera del primer trimestre de 2016. La media de demora es de unos 98 días de media en la Comunitat Valenciana, frente a los 115 días del pasado marzo, un descenso que, según resaltó la consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha sido posible por la extensión de las operaciones por la tarde y el aumento de los autoconciertos.

Con respecto al mes de enero, cuando la demora media era de 120 días, la reducción ha sido de 22 días, según recalcó ayer Montón, quien destacó los datos del último corte de demora media quirúrgica en la Comunitat, correspondiente al mes de junio.

Mejora en la gestión

La consellera de Sanidad explicó que la mejora de los resultados se ha debido fundamentalmente a una mejora de la gestión «en la que han jugado un papel fundamental los gerentes de los diferentes centros de salud».

Entre los logros de su departamento, la consellera explicó que entre mayo de 2014-2015 y mayo de 2015-2016 se ha producido un incremento del 2% de la actividad quirúrgica, lo que supone que se han realizado 3.347 operaciones más, un factor que ha repercutido directamente en la reducción de los tiempos de espera que tienen que sufrir los pacientes.

También destacó que se ha extendido la jornada por la tarde «prácticamente en todos los departamentos donde no existía» y se ha aumentado el autoconcierto y ha hecho «más con nuestros propios medios».

En este ultimo aspecto, ha señalado que en el último cuatrimestre de 2015 se ha aumentado un 30 por ciento las cifras de autoconcierto y en el primer cuatrimestre de 2015 el incremento ha sido del 10 por ciento, gracias a la «implicación de los gerentes y los profesionales sanitarios».

Montón prefirió no manifestarse sobre en cuanto tiempo se situaría la lista de espera a final de año y resaltó: «Lo que sí tenemos es el compromiso de seguir trabajando en este sentido».

«El autoconcierto significa que recuperamos la actividad para la sanidad pública valenciana, hacer lo máximo posible con nuestros propios medios, y luego recurrir a la sanidad privada porque lo que está en primer lugar es resolver los problemas de la ciudadanía», ha indicado.

Por procesos o patologías, la media es de 88 días para el caso de las cataratas, frente a los 91 días de marzo; 78 para hernias inguinales (antes 97); 97 para prótesis de cadera (109); 103 para prótesis de rodilla (124); 94 para artroscopias (108); 201 para varices (222); o 68 días para hipertrofia benigna de próstata (antes 79).

Nuevos criterios

La Conselleria de Sanidad, en colaboración con las sociedades científicas estudia nuevas fórmulas para afrontar las listas de espera, tal y como explicó ayer la conseller. Sanidad contactó con las sociedades científicas. Representantes de estas sociedades y de la conselleria han organizado grupos de trabajo que analizan el establecimiento de criterios objetivos para su inclusión en lista de espera y priorizar los procesos.

Ante una misma enfermedad puede haber pacientes cuyas circunstancias laborales lleven a adelantar su paso por el quirófano. También se quieren analizar criterios de «edad o circunstancias familiares», como estar al cuidado de personas mayores o niños. Todo sin olvidar que «ante la misma patología se pueden encontrar diferencias de grados en la incapacidad que genera o la gravedad del problema».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios