Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

Voluntarios trabajan en siete puntos del parque del Turia para reducir el riesgo de incendios

Los bomberos dan por extinguidos los fuegos forestales registrados en Calp, Montesa y la Pobla de Benifassà

Daniel Guindo

Miércoles, 13 de julio 2016, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El calor y la extrema sequía no suponen sólo un problema para el abastecimiento de agua. Los incendios forestales son otro de los grandes problemas que sufren los montes valencianos en verano, como los registrados el pasado lunes en Calp y la Pobla de Benifassà, que ayer los bomberos dieron por extinguido. También ayer se originó otro en Montesa, pero también pudo ser controlado por los servicios de emergencias.

Precisamente con el objetivo de evitar estos incendios, y de conservar la biodiversidad y los ecosistemas, los voluntarios de la Coordinadora de los Bosques del Turia viene realizando semanalmente actividades de mantenimiento de plantaciones con vegetación forestal autóctona, eliminación de especies invasoras, principalmente caña, clareos sobre densas poblaciones de pino carrasco, extracción de desechos y basuras, y campañas de concienciación medioambiental.

Estos amantes de la naturaleza se han centrado en siete puntos del parque natural ubicados en La Vallesa, Ribarroja, Els Pous, Manises y El Pontó, según informaron fuentes de la coordinadora.

«Se trata de pequeñas custodias del territorio donde la coordinadora desarrolla las pruebas necesarias para dar continuidad a sus obras de restauración natural. Gracias al asesoramiento del técnico forestal Luis Castillo, miembro de la entidad, tenemos proyectadas más actividades tras el caluroso verano», añadieron desde la entidad.

Castillo, por su parte, explicó que «tras los riegos de apoyo en las distintas plantaciones, los voluntarios darán el remate definitivo a ciertas labores de eliminación del cañar». De esta manera, «se podrán proyectar otras iniciativas como nuevas plantaciones en zonas de ribera, la recuperación de la vegetación silvestre y la reproducción de avifauna o llevar a cabo guías, rutas e itinerarios divulgativos sobre biodiversidad, patrimonio histórico y restauración natural», añadió.

Desde la coordinadora también quisieron destacar que cuenta con la «inestimable compañía» de la Asociación Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Paterna, l'Eliana y San Antonio de Benagéber (Afempes).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios