Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Unos paseantes hallan una tortuga desovando en una playa de Sueca

Unos paseantes hallan una tortuga desovando en una playa de Sueca

El animal salió del mar, se acercó a unos cuatro metros del paseo marítimo y depositó 88 huevos antes de volver al agua y desaparecer

las provincias

Domingo, 3 de julio 2016, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Impresionante experiencia la que vivieron unos paseantes anoche en la playa de Les Palmeretes de Sueca cuando fueron sorprendidos, cerca de las 11 de la noche, con la aparición de una tortuga de unos 1,10 metros y algo más de 100 kilos saliendo del agua. Según relata Carles Martí, uno de los presentes que alertó al 112 de lo ocurrido, el animal comenzó a andar lentamente por la arena hasta llegar a unos cuatro metros del paseo marítimo, donde en la siguiente hora llegó a depositar 88 huevos.

Gracias a la llamada de Martí, técnicos del Oceanogràfic, la Universitat de València y de la Conselleria de Medio Ambiente se desplazaron hasta la zona para garantizar la seguridad del animal y sus huevos, poner el chip de identificación al ejemplar y, de paso, explicar a los vecinos el proceso de lo que allí había ocurrido. «Nos han explicado que con la subida de la temperatura, se desorientan y acaban en estas playas», relata.

Una vez el animal desovó, volvió lentamente hacia el mar y desapareció. Los técnicos trasladaron unos pocos huevos al Área de Recuperación del Oceanogràfic ARCA del Mar, donde seguirán de forma segura el proceso de incubación. El resto han sido traslocados a una playa protegida del Saler, para asegurar la supervivencia de las crías.

Desde la Conselleria recuerdan que, como estos hechos pueden ser cada vez más frecuentes, cualquier ciudadano que encuentre una tortuga marina o un nido como éste, debe llamar al 112 para que el personal especializado pueda hacerse cargo de ellos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios