Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
Imagen de los posibles efectos del 'krokodil'. :: abc
La droga de la gangrena llega a la Comunitat

La droga de la gangrena llega a la Comunitat

Unos desconocidos vendieron a un heroinómano esta sustancia, que puede causar hemorragias, úlceras o necrosis

J. A. MARRAHÍ

Miércoles, 29 de junio 2016, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La droga 'krokodil', así conocida por su riesgo de dejar la piel humana como la de un cocodrilo, ya ha llegado a la Comunitat. Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera han detectado el primer caso en España, el de un toxicómano afectado tras adquirir la sustancia en Castellón. Según advierten los expertos, «puede provocar severas lesiones en el sistema vascular, como hemorragias o úlceras, así como daños en músculos, tejidos y huesos con una rápida necrosis y gangrena».

La detección es el resultado de un estudio sobre el consumo de nuevas drogas a cargo del doctor Gonzalo Haro, profesor del Departamento de Medicina y Cirugía, y Abel Baquero, psicólogo de la Fundación Proyecto Amigo de Castellón. Se trata del primer caso de España documentado científicamente.

Según explicó Haro a LAS PROVINCIAS, el caso se detectó «hace ya un año, con la atención de un paciente heroinomano en un centro de Castellón». Aunque lo habitual es que los consumidores de 'krokodil' se cocinen la droga en casa con codeína, yodo, fósforo y otros compuestos, el vecino de Castellón de 34 años la compró en la calle a unos desconocidos. «Normalmente se consume por vía intravenosa, pero él la ingirió y acabó sufriendo gastroenteritis y fuertes dolores abdominales», detalló el médico. «Tuvo suerte. Sólo la consumió una vez y se salvó, pero por desgracia su adicción a la heroína persiste».

¿Qué puede llevar a consumir esta droga tan destructiva y diez veces más potente que la morfina? Con la desomorphina como principio básico, «produce efectos similares a la heroína: euforia, bienestar, alivio del dolor... Y es mucho más barata», aclaró el investigador. Su consumo es habitual entre personas enganchadas a la heroína que se han quedado ya sin dinero para comprarla. Arrastradas por la desesperación y angustiadas por el 'mono', acaban adquiriendo 'krokodil' sin medir las terribles consecuencias.

El origen del estupefaciente está muy lejos de España, en zonas deprimidas de países como Rusia, Ucrania o Georgia. Su detección en España «permite alertar a los profesionales sanitarios y terapeutas dedicados a la atención de drogodependientes», valora Haro.

El consumo de 'krokodil' requiere, en la mayoría de los casos, intervenciones quirúrgicas muy complejas que incluso acaban con la extirpación de venas en brazos y piernas, amputaciones o necesidad de injertos en la piel. Conocida también como droga de los 'zombies', sus primeros efectos sobre el consumidor se manifiestan a los pocos días con neumonía o meningitis. El deterioro físico que sigue a esta fase inicial puede causar la muerte.

Además del de la Comunitat, hay casos documentados de enfermos por consumir 'krokodil' en Holanda y Alemania. La Policía Nacional todavía no ha intervenido dosis de estas sustancia a traficantes de droga en la Comunitat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios