Borrar
Alumnos y familias entran en un colegio durante el primer día del curso.
Los padres católicos de la Comunitat piden en los tribunales la paralización de la jornada continua

Los padres católicos de la Comunitat piden en los tribunales la paralización de la jornada continua

La federación Fcapa considera que se vulneran derechos fundamentales de alumnos y familias

Joaquín Batista

Martes, 28 de junio 2016, 21:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (Fcapa) ha lanzado un órdago a Educación en relación a la normativa que regula la modificación de la jornada escolar, que permite de cara al próximo curso la concentración de las clases en horario continuo de mañana. Como explica el presidente Vicente Morro, han presentado un recurso contencioso administrativo al considerar que la orden afecta a derechos fundamentales como los de educación, igualdad o libertad de pensamiento, conciencia y religión.

Además, se ha hecho por una vía especial, la de protección de los citados derechos, lo que permitirá agilizar la tramitación, y se ha solicitado la suspensión cautelar de la orden ya que el cambio de modalidad horaria sería inminente para los centros que lo soliciten, pues entraría en vigor el próximo mes de octubre.

El escrito se refiere a diferentes aspectos que a juicio de Fcapa generan discriminación, como la obligación de ofertar extraescolares gratuitas entre el fin de las clases y la hora de salida, teniendo en cuenta que en los centros con jornada partida sí tienen coste para las familias. Es decir, consideran que se penalizará a las que elijan colegios con horario de mañana y tarde.

También pone el foco en el artículo que dice que las actividades «serán inclusivas, contribuirán a la normalización del valenciano, atenderán a la diversidad y la igualdad de género» y «no fomentarán el sexismo, la agrupación por sexos ni la perpetuación de roles de masculinidad/feminidad preestablecidos».

En el recurso se argumenta que esta limitación hará que en la práctica se oferten en la lengua materna «sin tener en cuenta el programa lingüístico del centro o la lengua electa por las familias». Además, se alega que «se siguen criterios acordes a la ideología de género (que no igualdad de género)» y que teniendo en cuenta que «el hombre y la mujer son absolutamente iguales en derechos y deberes, no se justifica que educativamente, por medio de actividades extraescolares, se promueva neutralizar sus diferencias constitutivas y constituyentes por naturaleza».

También se preguntan, sobre la referencia a los roles preestablecidos, «por qué no puede un centro agrupar las actividades deportivas por sexos para formar y entrenar equipos con la finalidad de participar en competiciones oficiales y no oficiales, tal y como está internacionalmente aceptado». En el recurso se dice que los requisitos para elegir las actividades tienen «un contenido ideológico concreto».

En cuanto a los trámites para que Educación apruebe la modificación de la jornada escolar, se considera vulnerado el derecho a la igualdad entre los diferentes miembros de la comunidad educativa. Se destaca que mientras que el claustro y el consejo escolar tienen que aprobar el proyecto con una mayoría de dos tercios (66% de los votos), en la consulta a los padres se exige un 55% de apoyos respecto al total del censo, mientras que el personal de administración y servicios no participa en el procedimiento, más allá del representante en el consejo escolar.

El recurso también pone pegas a la consulta a los padres. Fcapa interpreta que con la redacción actual, si el estado civil del representante legal del niño es de soltería, viudedad separación o divorcio, lo que incluye a las familias monoparentales, dispone de dos votos, mientras que si hay una relación matrimonial o de pareja de hecho los dos progenitores contarán con uno solo.

También justifica la petición de suspensión cautelar de la orden en que «puede provocar perjuicios de muy difícil reversibilidad», y destaca que con los plazos manejados por la administración las familias pueden encontrarse a la vuelta de las vacaciones que se ha iniciado el procedimiento de cambio de jornada pese a que eligieron un centro con jornada partida. Se recuerda además que si estas optaran por cambiar de colegio sólo podrían optar a vacantes que quedaran tras la admisión, lo que limita las opciones.

Por último, la organización ha presentado un recurso de reposición contra el calendario establecido para solicitar el cambio de horario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios