Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
El paso de peatones multicolor, en la calle Marqués de Campo de Dénia.
Municipios valencianos pintan de arcoíris sus calles por el Día de la Diversidad Sexual

Municipios valencianos pintan de arcoíris sus calles por el Día de la Diversidad Sexual

Dénia colorea un paso de peatones y Aldaia, dos isletas

R. G. / EFE

Lunes, 27 de junio 2016, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diversos municipios valencianos han pintado sus calles con los colores del arcoíris, con motivo de la celebración mañana del Día de la Diversidad Sexual, o del Orgullo Gay. Aldaia ha decorado varios viales y Dénia, un paso de peatones en la callde Marqués de Campo.

Dénia ha amanecido esta mañana con un paso de peatones multicolor en la calle Marqués de Campo, en el cruce de Diana. La iniciativa de la Concejalía de Seguridad Ciudadana se enmarca dentro de la actuaciones del Día de la Diversidad Sexual y ha provocado gran sorpresa entre vecinos y conductores ya no no se había anunciado. De hecho, anoche, mientras se pintaba, fue necesario acordonar la zona ante los numerosos curiosos que se acercaban hasta allí para ver lo que ocurría.

El concejal del área de Dénia, Javier Scotto, ha señalado esta mañana que estaba muy contento con el resultado porque era "una pequeña actuación que está teniendo gran impacto". La iniciativa tiene carácter temporal, aunque no está marcada la fecha exacta para que el paso de peatones vuelva a ser de color blanco pero se aprovechará al máximo la importante presencia de visitantes durante la temporada estival. "Es algo provisional, en principio hasta las fiestas patronales porque queríamos que tuviera cierto recorrido y sirviera para dar visibilidad al trabajo en apoyo a la diversidad sexual", ha destacado el edil.

El Ayuntamiento valenciano de Aldaia ha decorado el suelo de sus calles con motivo de la celebración mañana del Día del Orgullo Gay y los colores del arcoíris destacan ya en dos zonas viales de una de las principales plazas de este municipio.

Dos isletas de la plaza de la Constitución, donde está ubicado el edificio del Ayuntamiento, han sido adornadas con los colores de la bandera multicolor símbolo del Orgullo Gay en una acción pionera en la Comunitat Valenciana, según ha explicado a EFE Francisca López, gestora técnica del área municipal de Cultura.

Antes de pintar las zonas viales, añade López, comprobaron con el intendente de la Policía Local lo que regula al respecto la ordenanza municipal en materia de pintura vial y determinaron que no existía problemas si se intervenía en zonas no pisables, como así se ha hecho.

En Las Palmas de Gran Canaria y Santa Coloma de Gramanet, así como en Sydney (Australia) y Vancouver (Canadá), también ha habido acciones similares en el suelo, pero en estos casos los colores del arcoíris han sido pintados sobre pasos de cebra y no en zonas viarias no peatonales.

Esta iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcida pretende mostrar su solidaridad con la celebración del Día del Orgullo LGTB y ser un gesto que transmita a la ciudadanía la importancia de una sociedad más igualitaria.

"Queríamos aprovechar las zonas viajes que dirigen el tráfico hacia una zona u otra, que no son pisables ni pueden transitar coches sobre ellas", ha indicado López.

Además de en estas dos zonas, la noche del próximo sábado miembros del Grup de les Arts, un grupo artístico constituido en el municipio para intervenir de forma plástica y darle otro aspecto a la localidad, intervendrán en cuatro zonas viales de la población.

Los miembros de este grupo usarán la pintura multicolor para realizar distintas manifestaciones artísticas, según Francisca López, quien no ha podido concretar de qué tipo al no haber recibido hasta el momento los bocetos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios